¿Está ya aquí el efecto fin de año y el inicio de la tercera ola? Según los datos del Sergas, la incidencia acumulada del área sanitaria de Vigo comienza a dispararse y roza ya los 230 nuevos contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con aumentos destacados en Vigo, A Guarda, Ponteareas, Tui -motivado por el brote en una residencia- y A Cañiza, si los comparamos con la jornada de ayer.
En Vigo la IA alcanza ya los 200 en 14 días al registrar 590 nuevos positivos en 14 días, ayer eran 536 por lo que aumentan en 54. En Tui son ya 104 nuevos positivos y una IA de 622, un dato motivado especialmente por el brote en la residencia de mayores Paz y Bien. También se dispara Ponteareas, que escala hasta una IA de 223 (ayer era de 144 y hace solo cuatro días se situaba en 83). El municipio registra 51 nuevos positivos en dos semanas, un dato ante el que el Gobierno municipal ya ha pedido colaboración ciudadana para reducir la exposición y seguir la buena senda marcada hace solo una semana.
Otro de los que se disparan es A Guarda, no tanto por el número absoluto de nuevos contagios, que se sitúa en 20 en las dos últimas semanas, sino por el brusco cambio de tendencia. El municipio miñoto había logrado reducir el número total de nuevos positivos a menos de 9 con una IA menor a 90. Ahora sube a 200. Algo similar pasa en A Cañiza, que se situaba en esa misma horquilla de entre 1 y 9 casos registrados y ahora detecta ya 18.
Solamente Tomiño, Mos, O Porriño y Nigrán reducen su incidencia acumulada con respecto a la jornada de ayer. En Tomiño siguen, sin embargo, como uno de los concellos más afectados con 80 nuevos positivos en 14 días y una IA de 593. En Mos, la incidencia es de 285 con 43 nuevos positivos. Unos datos que han llevado a la Xunta a programar un cribado voluntario.
Los datos por municipios muestran un posible cambio de tenencia preocupante. Este viernes el Sergas volvió a recuperar un número importante de pruebas PCR tras jornadas con datos extraordinariamente bajos. El resultado fue un aumento de positivos, que se dispararon hasta los 209 en 24 horas en el conjunto del área. Se trata del mayor número de contagios desde el pasado 25 de noviembre. Suponen que el espacio sanitario vigués cuente con un índice de contagio del 11,19%, más del doble del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).