La desescalada se ha quebrado. La situación actual de contagios de covid-19 se mantiene fuera de control con niveles que hacía meses que no se producían. El relajamiento de las restricciones, las aglomeraciones, el incumplimientos de las medidas básicas y la falta de vacunación entre los más jóvenes está derivando en un escenario complejo en el que España y Galicia se sitúan en una momento epidemiológico muy complejo y nada deseable. La incidencia acumulada a 14 días en el área sanitaria supera ya los 200 contagios por 100.000 habitantes, con algunos de los concellos más poblados con datos que implican -si el comité clínico no varía sus baremos- cierre del interior de la hostelería, del ocio nocturno y de los eventos populares.
Cierto es que los datos hospitalarios son muy positivos, muestra del gran trabajo de las vacunas entre los mayores. Solamente tres personas están hospitalizadas en el área sanitaria de Vigo, todas ellas en planta. En el conjunto de Galicia son 53 los hospitalizados, tres de ellos en UCI. Con todo, las señales están ahí y la situación no es la más deseable. Este mismo lunes un hombre de 80 años vacunado con dos dosis ha fallecido después de contagiarse. El caso, "excepcional", se produjo porque había desarrollado un nivel bajo de anticuerpos. Es un caso aislado, por ahora, pero señal de que el descontrol entre los contagios no es deseable aún con una amplia parte de la población vacunada. Eso es al menos lo que parecen pensar en Cataluña, donde ya se cerró el ocio nocturno la pasada semana y se ha decidido cerrar toda la actividad no esencial a las 0:30 horas. o en la Comunidad Valenciana, donde se ha recuperado el toque de queda en 32 municipios.
En Galicia se mantiene actualmente un escenario de niveles ante la subida de contagios que implica, en el peor de los casos, cierres perimetrales, toque de queda y prohibición de reuniones de no convivientes. Existen cuatro niveles de restricciones -que no se deben confundir con los cinco niveles de riesgo del mapa de colores-. El nivel medio bajo, en el que estaban hasta ace una semana la mayoría de municipios, se activa cuando la incidencia es inferior a 150; el nivel medio (ocio nocturno con PCR negativa) en concellos entre 150 y 250; el nivel alto (cierre de ocio nocturno y de interior de hostelería) en municipios con entre 250 y 500; y restricciones máximas (cierre perimetral y prohibición de reuniones de no convivientes...) para concellos con una incidencia superior a 500.
Esta tarde, el comité clínico de la Xunta de Galicia tiene previsto reunirse de nuevo para analizar la nueva situación epidemiológica. En su mano estará aplicar las restricciones previstas, cambiar los criterios o elaborar un nuevo escenario. Aunque inicialmente se apostó por reducir medidas ante el descenso de la presión hospitalaria, el disparado aumento de contagios podría dar al traste con esta decisión. El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció hace solo siete días que la desescalada "estaba en riesgo".
En el segundo peor escenario del área sanitaria están ya Vigo y Redondela. Los dos municipios más poblados del área sanitaria son también los que más están sufriendo y donde más está deteriorándose la situación epidemiológica. En ambos concellos la incidencia acumulada a 14 días vuelve a subir hoy y se encarama ya a 280 nuevos contagios de covid-19 por 100.000 habitantes. A siete días es todavía peor. En Vigo, se registran 218 nuevos positivos por 100.000 en solo una semana. En Redondela, 171. Con estos datos, ambas ciudades entrarían directamente en el nivel alto de restricciones, con las medidas que ello implica.
En el resto del área, entre los más poblados, Cangas, Gondomar, Moaña, O Rosal, Salvaterra y Tui superan una incidencia de 100; Mos, O Porriño y Tomiño están por encima de 150 y Nigrán y Salceda se acercan a 200. También es alta la incidencia en Arbo, Crecente, Fornelos, Mondariz, Mondariz-Balneario, Oia -aunque hoy baja-, y Pazos de Borbén, aunque en estos casos, al tratarse de concellos más pequeños, es complejo hacer una proyección sobre restricciones.
En el dato más positivo están Covelo, que sigue sin contagios, Baiona, con una incidencia de 74, A Guarda, con 90, y Ponteareas, con apenas 48 nuevos positivos por 100.000 en 14 días.