Mapa Covid: Salceda abandona la alerta roja mientras Moaña se sitúa en aviso amarillo

Publicidad

Jornada de novedades en el mapa diseñado por la Xunta para mostrar la incidencia del virus por concellos en los últimos siete días. Una de las noticias más importantes la protagoniza Salceda de Caselas, que abandona la alerta roja para bajar al aviso naranja. En estos momentos, los municipios de la EOXI de Vigo que mantienen el nivel máximo de alerta por COVID19 son Vigo, Redondela, Cangas, Gondomar, O Porriño, Ponteareas, Tui y Salvaterra de Miño.

Otra que también progresa en el mapa es Baiona. El municipio de la comarca de O Val Miñor deja la alerta naranja para regresar al aviso amarillo. En estos momentos, los concellos que se encuentran en alerta naranja son Salceda de Caselas, Nigrán, Mos y A Cañiza. En este último caso, la localidad cañicense empeora tras estar ayer en amarillo y situarse hoy en este nuevo nivel de alerta.

En el aviso amarillo, además de Baiona, se incorpora Moaña. Otros municipios que están en este mismo escalón son Tomiño, Crecente, Fornelos de Montes y A Guarda. El concello que ha abandonado este nivel en las últimas 24 horas es O Rosal, que regresa al color verde.

Se ha establecido un nivel y color para cada municipio, pero varía en función de la población. Los niveles reflejan una muy amplia horquilla de casos, que impide conocer la incidencia concreta a nivel municipal. La Xunta sí conoce los datos, pero se niega a facilitarlos al contrario que el resto de comunidades autónomas. Para los de menso de 50.000 habitantes, el nivel 1 (verde) refleja menos de 7 casos nuevos a la semana, el nivel 2 (amarillo) entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 3 (naranja) entre 14 y 20 casos nuevos) y el nivel 4 (rojo) más de 21 casos.

Para las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vigo, el nivel 1 refleja menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, el nivel 2 entre 28 y 55, el nivel 3 entre 56 y 111 y el nivel 4 más de 112. En el caso del mapa interactivo de 14 días consiste en duplicar los casos de coronavirus.

Salir de la versión móvil