Noviembre se acerca a su final con una progresiva mejoría en los datos de incidencia del coronavirus. El progresivo descenso de los contagios y la tasa de positividad se mantiene, aunque el área sanitaria de Vigo continúa con unos índices todavía excesivos para controlar la pandemia. Nueve concellos registran este lunes un descenso en los contagios de los últimos 14 días, mientras seis aumentan.
Los descensos, que todavía son muy tímidos, en los positivos detectados en las últimas dos semanas se producen en Vigo (-20 con respecto a ayer), Tomiño (-5), Oia (-3), A Guarda (-3), Baiona (-2), Cangas (-2), Gondomar (-1), Mos (-1) y O Rosal (-1). Los datos de contagios acumulados aumentan, sin embargo, en Redondela (+8), Nigrán (+2), Moaña (+1), Tui (+1), O Porriño (+1) y Ponteareas (+1).
En cuanto a las grandes ciudades, Ourense, Santiago y A Coruña son las que, por ahora, mejor situación mantienen, al encontrarse con una incidencia menor a los 250 casos por 100.000 habitantes, situándose en un nivel de riesgo “alto”, según la escala aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Vigo, Pontevedra, Lugo y Ferrol, continúan con más de 250 casos por 100.000 y un nivel “muy alto” de riesgo de contagios.
En el conjunto de Galicia, 55 municipios se encuentran en valores que permitirían aplicar las normas de la “nueva normalidad”, mientras que 14 están en un nivel de riesgo de contagios bajo, 76 en nivel medio, 168 en alto y 106 en muy alto.