La evolución de la pandemia de coronavirus demuestra este viernes la rapidez con la que se producen los cambios y la velocidad a la que pueden dispararse los contagios. Lo ejemplifica Salceda de Caselas. Si hace 48 horas a el municipio volvía al nivel verde, el de menor alerta, hoy se encuentra tres escalones por encima, en el punto máximo al alcanzar la alerta roja. La Xunta notifica más de 21 contagios en los últimos siete días.
La “involución” en Salceda no es la única mala noticia de este viernes. Cangas también empeora y abandona el nivel amarillo para volver a la alerta naranja. Se contabilizan entre 14 y 21 contagios en una semana.
Las buenas noticias llegan desde Baiona, que mejora su situación y está ya en nivel verde de alerta, el mínimo posible. También Pazos de Borbén logra esta mejoría. Por su parte, Mondariz da un paso atrás y vuelve a la alerta amarilla.
Los demás municipios se mantienen sin cambios y el tono de la aleta roja sigue siendo el predominante en buena parte del área metropolitana, con Vigo, Nigrán, Redondela, Moaña, Mos, O Porriño, Ponteareas, Tui y Tomiño en esta situación, además de la propia Salceda de Caselas.
¿Cómo interpretar los colores?
Se ha establecido un nivel y color para cada municipio, pero varía en función de la población. Los niveles reflejan una muy amplia horquilla de casos, que impide conocer la incidencia concreta a nivel municipal. La Xunta sí conoce los datos, pero se niega a facilitarlos al contrario que el resto de comunidades autónomas. Para los de menos de 50.000 habitantes, el nivel 0 (verde) refleja menos de 7 casos nuevos a la semana, el nivel 1 (amarillo) entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 2 (naranja) entre 14 y 20 casos nuevos) y el nivel 3 (rojo) más de 21 casos.
Para las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vigo, el nivel 0 refleja menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, el nivel 1 entre 28 y 55, el nivel 2 entre 56 y 111 y el nivel 3 más de 112. En el caso del mapa interactivo de 14 días consiste en duplicar los casos de coronavirus.