La incidencia acumulada en el conjunto del área sanitaria de Vigo vuelve a subir ese domino con respecto al jueves, aunque ligeramente, y se sitúa en una tasa de 194 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este indicador, que funciona mejor en los concellos más poblados que en los pequeños -donde rápidamente se dispara, aunque haya pocos casos- señala una situación de estancamiento con subidas y bajadas en forma de sierra. Con todo, hay algunos datos preocupantes como el caso de Mos. El municipio de A Louriña mantiene una progresión negativa y hoy vuelve a subir hasta una IA de 311. Esto, en datos absolutos, se traduce en 47 nuevos positivos detectados en las dos últimas semanas.
También crece a gran velocidad el número de nuevos positivos que se registran en Tomiño, donde la Xunta está realizando un cribado voluntario. Allí la IA está ya en 511, al registrar 69 nuevos contagios en los últimos 14 días. Solo supera esta incidencia Crecente (646), pero el dato está distorsionado debido a que se trata de un concello de escasa población (algo más de 2.000 habitantes). Allí, un brote deja 13 nuevos positivos en dos semanas.
En el caso de Vigo, la incidencia también sube de nuevo y se acerca peligrosamente a los 200 nuevos contagios por cada 100.00 habitantes. Todo ello, todavía sin tener en cuenta el posible repunte derivado de Navidad y Fin de Año que, de producirse, debería comenzar a notarse a partir de la próxima semana.
Los datos publicados este domingo, y que nos frecen la fotografía de incidencia de los últimos catorce días hasta ayer sábado, muestran una mejoría en Gondomar, Redondela, Moaña, Cangas, A Guarda, Salceda y Baiona. Solo hay un concello que sigue totalmente libre de covid, al menos no se detecta ningún positivo en más de un mes. Se trata de Arbo, que mantiene una situación epidemiológica envidiable.