Marea de Vigo pide que 15 millones de los remanentes se destinen a la hostelería y el comercio local

Una terraza de Vigo

Publicidad

Marea de Vigo insiste en un uso distinto a los remanentes del Concello. Abel Caballero ya anunció que 36 millones de euros se dedicarían a reformas en la ciudad. El alcalde considera que esas actuaciones generan empleo, una condición que permitirá generar riqueza y paliar el impacto de la crisis provocada por la COVID19. Sin embargo, la formación de izquierdas que lidera Rubén Pérez Correa prepara enmiendas a la modificación presupuestaria del remanente prevista para su aprobación el próximo 12 de noviembre. Su propuesta será que, al menos, 15 millones de euros se destinen a subvenciones a la hostelería y el comercio local, un sector asfixiado y en estado crítico desde que se desató la emergencia sanitaria en el pasado mes de marzo.

Para la Marea de Vigo, “sigue siendo necesario emplear de manera urgente estos recursos en base a lo acordado en el Congreso de los Diputadoss” por lo que considera que “el hecho de que el Concello de Vigo actúe con celeridad es positivo; pero obviamente las prioridades de gasto anunciadas no son prioritarias en esta situación que la ciudad está viviendo con el incremento de los casos y de las consecuencias económicas derivadas del virus de la COVID19” explica Rubén Pérez, portavoz del Grupo municipal.

Marea de Vigo pactará con el tejido social de la ciudad las enmiendas a presentar, en las que incluirá las mismas cuestiones sobre las que ya había trasladado en forma de propuesta al Pleno de hace varios meses.

Por una parte, la aprobación de un "Plan de reconstrucción económica" de la ciudad que tome como referencia el superávit del 2019, los remanentes de tesorería y las modificaciones necesarias del actual presupuesto municipal. Para tales usos, “ya advertíamos que era esencial la modificación o interpretación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril , de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidade Financiera, por desgracia aún en vigor, pero que con la eliminación del techo de gasto permite afrontar usos más ambiciosos y centrados en la minoración del impacto de la crisis de la COVID19 en nuestra ciudad” apuntó Rubén Pérez.

La prioridad de los recursos debería ser, primeramente, un plan de ayudas al comercio y hostelería local, un programa que complete al catálogo de servicios sociales de la ciudad con aumentos de las ayudas de emergencia (cuando menos duplicar el importe actual) y políticas de vivienda en forma de parque municipal de vivienda de emergencia. “Para estos desempeños el Concello debería dedicar cuando menos 20 millones de euros como propusimos en el pleno del pasado mes de abril” añade Pérez.

Por otra parte, urge implementar un programa de inyección económica directa al tejido cultural de la ciudad (según el IGE en Vigo hay 190 empresas culturales de las que 113 son personas físicas, 46 sociedades limitadas y varias cooperativas y otros planteamientos legales) que evite los errores de pretender que produzcan gratuitamente durante el confinamiento o la moratoria de apertura de teatros, centros culturales, locales de música, etc…que hemos visto en estos días. Dicho programa contaría ya con más de 300.000 euros de lo asignado presupuestariamente a O Marisquiño, parte sustancial de lo que no pueda ser ejecutado del programa de fiestas de Vigo por las limitaciones de aforo y las cancelaciones de artistas internacionales. “Un programa que coloque la cultura de Vigo como la primera ciudad cultural de Galicia y que reconozca el carácter profesional de la producción artística y cultural”.

La tercera prioridad serían las obras, humanizaciones o actuaciones necesarias en las que Marea de Vigo no pondría objeción “siempre y cuando tengamos solventadas las necesidades presupuestarias más urgentes” concluye Rubén Pérez.

Salir de la versión móvil