Marea de Vigo tacha de “chapuza ilegal” el cambio en el contrato para ampliar el túnel de Porta do Sol

Publicidad

Marea de Vigo denunció este mañana que la modificación del contrato anunciada ayer por el alcalde, Abel Caballero, para ampliar el túnel de Porta do Sol a Elduayen es una “chapuza ilegal” que no se acoge a ningún supuesto de la Ley de Contratos del Sector Público.

El portavoz municipal de la formación, Rubén Pérez, asegura que la figura anunciada por el alcalde del “modificado” para la ampliación de la obra del túnel “solo puede ser admitida en supuestos excepcionales como contratos menores, negociados sin publicidad y modificaciones contractuales, pero nunca en una obra nueva, que debería tener una licitación separada por su elevado importe”. Pérez recuerda además que “el modificatorio solo puede ser por lo 20% del valor del contrato y de superarlo sería una adjudicación ilegal”.

Para el portavoz de Marea de Vigo, lo que ayer anunció el alcalde “no está sujeto a ningún supuesto de los recogidos en los artículos 204 y 205 de la Ley de Contratos del Sector Público”, ya que “las modificaciones previstas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares dejan claro que “en ningún caso los órganos de contratación podrán prever en el pliego la alteración de la naturaleza global del contrato”.

“Que se licitara hasta Elduayen en un contrato y ahora se pretenda redactar un nuevo proyecto y licitar hasta el final del Paseo de Alfonso es, al menos, una evidente improvisación porque tendría afección en la movilidad de la ciudad y sería una enmienda evidente al proyecto del túnel anteriormente licitado” explica Rubén Pérez.
Marea de Vigo recuerda además que “el túnel podría perfectamente ser parte de los deberes del promotor privado” de Barrio do Cura y no ser asumido con fondos públicos.

La formación, que ya puso objeciones a la licitación del túnel en la mesa de contratación, anuncia así que votará en contra de cualquier modificatorio que por esa vía se promueva en el órgano de contratación del Concello de Vigo y “seguirá demandando la paralización de la obra y el trabajo en alternativas de consenso que prioricen la movilidad sostenible y el transporte público adaptado a la realidad del casco histórico de la ciudad”.

Salir de la versión móvil