Continúan las reacciones tras la noche de electoral de infarto vivida este pasado domingo en la provincia de Pontevedra. El Partido Popular de Vigo se muestra exultante tras haber recuperado la Diputación de Pontevedra, durante los últimos ocho años en manos del PsdeG-PSOE y BNG y dan por hecho un cambio de ciclo para sus expectativas electorales.
La candidata del PP en la ciudad olívica, Marta Fernández-Tapias, ha expresado su satisfacción tras “cumplir los tres objetivos” fijados por el partido. El primero, era frenar la sangría de votos de los últimos diez años en la ciudad para los populares. Aunque Abel Caballero volvió a lograr una aplastante y arrolladora mayoría absoluta este 28 de mayo, Tapias considera que la pérdida de más de 18.000 votos y de un concejal socialista, supone un “punto de inflexión” para “abrir un nuevo ciclo”. “Está claro que el socialismo ha tocado techo e inicia su declive”, expresó este lunes la candidata popular.
Además, asegura, los datos en Vigo participan en el “auténtico tsunami” del PP en España para “acelerar el fin del sanchismo”. El presidente del Gobierno ha convocado elecciones para el mes de julio, será entonces cuando se decida si España mantiene un gobierno de izquierdas o Alberto Núñez Feijóo llega a la Moncloa.
Por último, pero quizá el dato más importante para el PP de Galicia, está el hecho de recuperar la Diputación de Pontevedra tras ocho años de gobiernos de izquierdas presididos por la viguesa Carmela Silva. “El PP de Vigo ha sido decisivo para el cambio en la Diputación”, expresó Fernández-Tapias, que por otra parte está en todas las quinielas para ocupar la presidencia de la administración provincial como trampolín para consolidar su liderazgo.
Precisamente, la presidenta en funciones, Carmela Silva, ha aceptado este lunes la derrota y se ha despedido de la Diputación tras una "tormenta perfecta" en la que PSOE y BNG han perdido la mayoría absoluta. Silva admitió que “tiene dudas” de que el próximo Gobierno provincial mantenga las políticas vigentes actualmente en materia de “igualdad, de cultura, de medio ambiente, de deporte o de política amable”.