Más de 1.600 personas no acudieron al cribado masivo en Cangas y Moaña

Una persona se somete a una prueba // MARTA VÁZQUEZ

Publicidad

Aunque más de la mitad de los citados al cribado masivo realizado por el Sergas este fin de semana en O Morrazo acudieron a su cita, 1.660 vecinos y vecinas no se presentaron a las pruebas realizadas en el pabellón de Rodeira, en Cangas, según ha confirmado la gerencia del Área Sanitaria de VigoSanidade citó a 4.000 personas para someterse a una prueba PCR nasofaríngea con el objetivo de detectar casos asintomáticos entre la población, en un momento en el que la comarca experimentaba peores datos que el resto del área sanitaria de Vigo.

De los 2.500 citados en Cangas, acudieron 1.532, mientras que 968 se ausentaron de la prueba aleatoria y gratuita. En Moaña, donde se llamó a 1.500 personas, casi 700 no acudieron finalmente a su cita. Este último municipio es, en este momento, el concello de su nivel de población con peores datos del área sanitaria de Vigo al registrar una incidencia acumulada de 355 nuevos contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Junto a Redondela y Oia son los únicos tres concellos que se encuentran en el nivel 2 de desescalada que arranca este próximo viernes.

En cuanto a los resultados, las pruebas detectaron seis positivos, tres en Cangas y otros tres en Moaña. Un dato menor, pero que podría haberse traducido en seis nuevos brotes que, de tratarse de la cepa británica -la más extendida ya en Galicia-  se hubiera expandido con rapidez. Las pruebas se desarrollaron el pasado sábado entre las 8:00 y las 22:00 horas. Se citó a 4.000 vecinos de entre 18 y 70 años y el test fue gratuito y voluntario.

Salir de la versión móvil