Más de 40.000 personas vibran en Castrelos con el fenómeno Tanxugueiras

Publicidad

Del indie a una renovación de la música tradicional gallega. El Auditorio de Castrelos, en ese permanente rol camaleónico que muestra en cada cita del Vigo en Festas, ha demostrado este 30 de julio, apenas unos pocos días después de conmemorarse el Día Nacional de Galicia, que también hay espacio para la cultura gallega. Todavía es pronto para analizar con profundidad lo que están logrando esas tres jóvenes gallegas que no parar de romper barreras y, ya que el contexto lo permite, “fronteiras”.


Crónica: Tanxugueiras rompe en Vigo unha nova fronteira: a música en galego tamén triunfa en Castrelos


Lo que ha sucedido en el parque vigués es una demostración más del poderío de Aida Tarrío y las hermanas Sabela y Olaia Maneiro. Ellas demuestran que la música es mucho más que una combinación de acordes y ritmos. Es una cuestión social. Lo sucedido este año lo hemos vivido todos. Solo un jurado impidió que hicieran historia representando a España en el Festival de Eurovisión con un tema en una lengua cooficial. Pero, hasta el polémico Benidorm Fest, es una mera anécdota si lo comparamos con unas letras cargadas de mensajes, de valores imprescindibles como la diversidad o el amor libre.

El Auditorio de Castrelos se rindió a la música y a la espontaneidad de Olaia, Sabela y Aida. El trío de cantareiras correspondió a las 40.000 personas que no solo abarrotaron el Auditorio de Castrelos, según datos del Concello, sino que cantaron y vibraron con cada letra y cada ritmo de sus canciones, muchas de ellas pertenecientes a su tercero y último disco, “Diluvio”, que vio la luz el pasado 29 de julio, tan solo 24 horas de su desembarco en Castrelos, la catedral de la música en directo en Galicia.

“Que pasada!”, clamaba Aida. La de Ribeira, la más joven de las tres, se mostraba impresionada por la vista que se intuía desde el escenario. Platea, llena; gradas del anfiteatro, a rebosar. El público llegaba hasta más allá del auditorio vigués. Sí, estuvieron en el Auditorio Mar de Vigo. También actuaron en Mos y en otros puntos de la geografía gallega. Pero el concierto de Tanxugueiras en Castrelos era especial. Hasta cierto punto, prometía ser un recital histórico, un directo en el que las pandeireiteiras gallegas confirmaron que la música gallega sí tiene sitio en el “mainstream” de la programación de verano de Vigo.

Lo vivido en el auditorio al aire libre vigués llegó hasta tal punto que incluso las cantareiras llegaron a emocionarse. Es algo que ya ha sucedido en otros conciertos. En Castrelos no iba a ser menos. Las Tanxugueiras comprobaron como esa revolución musical iniciada hace apenas unos años cuenta con miles y miles de adeptos, 40.000 en solo la velada celebrada en la urbe gallega.

El concierto fue una oda a la cultura gallega. Antes de que hicieran su aparición en el escenario de Castrelos las Tanxugueiras -más allá del habitual teloneo de Abel Caballero-, los asistentes pudieron disfrutar del directo de Laura LaMontagne & PicoAmperio, una propuesta que combina la música experimental con la tradición gallega, una apuesta que permitió a las miles de personas que vinieron al parque vigués para ver a Aida, Sabela y Olaia de amenizar la espera con temas tan históricos y emblemáticos como el “Ondas do Mar de Vigo”, de Martín Códax.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil