Intensa jornada en el cumplimiento de la normativa sanitaria. El viernes 19 de marzo, festivo por San José (Día del Padre), entraron en vigor las nuevas restricciones en Galicia. Como principales medidas, la Xunta decretó la movilidad total por toda la comunidad autónoma salvo en los concellos con limitaciones máximas (Vilardevós, Maside y Paradela), la ampliación de horario de la hostelería hasta las 21:00 horas o las reuniones en exteriores hasta un máximo de seis personas no convivientes mientras que en interiores públicos la cifra se reduce a un máximo de cuatro (las reuniones en domicilios entre no convivientes están prohibidas). Los cambios en la desescalada supuso que se intensificara el trabajo para la Policía Local, que en la jornada de ayer procedió a realizar 54 propuestas de sanción por incumplimiento de la normativa Covid.
De las 54 multas, 15 fueron a locales de hostelería, 11 a personas que no hacían uso de la mascarilla, seis por no cumplir la normativa de personas no convivientes, 20 por exceder el toque de queda establecido a las 22:00 horas y dos por fumar en la calle.
Además, la Policía Local también precintó ayer un establecimiento de hostelería en el entorno de la calle Ecuador por exceder el aforo permitido por segundo día consecutivo. En la calle Chao, a instancias de la Policía Nacional, los agentes comprobaron que algunos locales superaban el aforo. En este ámbito, se denunció a un negocio por incumplir las normas y a una persona la Subdelegación del Gobierno "por falta de respeto y consideración". También en el centro de Vigo, concretamente en la calle Teófilo Llorense, los policías comprobaron la licencia de terrazas y establecimientos, resultando que todos cumplían la normativa, excepto uno.
La Policía Local admite que en el operativo de ayer se comprobó que había "mucha gente en la calle", así como grupos de jóvenes sentados por las inmediaciones e incluso alguno se encontraba bebiendo fuera de los locales. Los efectivos acudieron a uno de los establecimientos por un pelea, que se disolvió a la llegada de los agentes, no queriendo presentar denuncia ninguno de los implicados en la trifulca. Los actuantes propusieron para sanción a dos jóvenes por no llevar mascarilla.