Más de 52.000 coches accedieron a Vigo el sábado, récord histórico en un día

Publicidad

El centro de la ciudad vivió este sábado 17 de diciembre la mayor presión histórica de tráfico desde que hay registros. Según los datos municipales, en esa jornada se registró "el mayor número de vehículos que entraron en Vigo" en la historia de la ciudad o, al menos, desde que se contabilizan estos datos. Así lo avanzó el alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa en la que se congratuló por “un muy buen fin de semana" con "un lleno total con importantísimo nivel de visitantes”.

Según los datos municipales, el sábado accedieron a la ciudad más de 52.000 vehículos, la mayor  cifra nunca antes contabilizada en un día. El último récord se registró también durante la Navidad. Fue en 2019, antes de la pandemia, y entonces se llegó a contabilizar 46.000 vehículos. Con los datos recogidos, la cifra de visitantes significaría superar ampliamente los 100.000 turistas, si contabilizamos una media de tres ocupantes por cada vehículo. Hay que tener en cuenta que en este dato no se incluyen las excursiones organizadas en autobús o los visitantes que llegan en tren.

Aunque el Concello reforzó la presencia policial, especialmente en la zona de la paellera, se produjeron importantes retenciones en la parte baja de la ciudad y en los accesos a los distintos aparcamientos subterráneos, que colgaron a lo largo de buena parte de la jornada el cartel de "completo". Caballero alegó que son las retenciones que se deben esperar "cuando hay este nivel de vehículos" que rompe todos los registros. Así todo, aunque reconoció que "el tráfico se resiente y en las entradas de los aparcamientos hay alguna gente esperando" aseguró que el operativo "funcionó muy bien".

La jornada estuvo marcada por la Papanoelada motera, que congregó a más de 6.000 motos en una masiva ruta que tuvo la calle Venezuela como punto de parada en el centro, tras salir de Navia y dirigirse por Praza América y Gran Vía. A la masiva afluencia de tráfico se le sumó también la puesta en marcha de la estación de autobuses junto al Vialia. La Policía Local de Vigo contabilizó 29 autocares de transporte interurbano entre las 16:00 y las 21:00 horas, que salieron de la estación en dirección Alfonso XIII para girar en García Barbón hacia Isaac Peral.

Escaso uso de los aparcamientos disuasorios

El elevado número de vehículos en el centro urbano contrasta con el escaso uso de los aparcamientos de Samil, que el Concello quiere potenciar como zonas de estacionamiento disuasorio para que los visitantes tomen desde allí el bus urbano para acercarse al centro. La medida fue anunciada el propio sábado, lo que contribuyó a que muchos de los usuarios desconocieran esta recomendación.

Así, los aparcamientos permanecieron con un escaso nivel de afluencia, a excepción del ubicado en la zona de las pistas de tenis, donde se encuentra una pista de patinaje sobre hielo. Aunque ni allí se llenó al mantener una ocupación del 75%, según los datos facilitados desde Praza do Rei. Los aparcamientos centrales de Samil rondaron entre el 40 y el 50% de uso, mientras que el situado junto al museo Verbum apenas alcanzó el 10%.

Salir de la versión móvil