El Recinto Feiral Internacional de Galicia (Silleda) acoge este domingo la celebración de las pruebas de acceso al Sergas en las categorías de Enfermería pediátrica, Enfermería especialista en salud mental, ingeniero técnico y odontólogo de atención primaria, a las que han acudido 536 personas de las 669 que estaban convocadas (80,1% de participación).
En concreto, en la categoría de Enfermería pediátrica realizaron el examen 144 de los 162 aspirantes admitidos (88,9%); en Enfermería especialista en salud mental, 103 de las 113 personas admitidas (91,1%), en la categoría de Ingeniero técnico, 91 de los 146 convocados(62,3%) y, en el caso de la categoría de odontólogo/a de atención primaria participaron 198 de las 248 personas admitidas (79,8%).
El Servizo Galego de Saúde oferta en la jornada de este domingo 31 plazas de Enfermería especialista en Salud Mental, 32 plazas de Enfermería especialista en pediatría, 10 para la categoría de ingeniero técnico, 17 plazas para la categoría de odontólogo de atención primaria, y 306 plazas de celador.
En el conjunto de este fin de semana, un total de 18.300 personas están convocadas a participar en las pruebas selectivas de las 779 plazas que el Sergas ofertó en 10 categorías del sistema sanitario público gallego.
Examen desde Canarias
Asimismo, según ha trasladado la Consellería de Sanidade, por primera vez en la historia, una de las mujeres aspirantes a una de las plazas realizará el examen desde fuera de Galicia. En concreto, desde el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra ingresada por estar embarazada a término.
En el marco de las previsiones del I Plan de Igualdade de mulleres e homes do Servizo Galegode Saúde (2021-2024), a favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Sergas "facilita la realización de las pruebas a las opositoras gestantes y con parto reciente que lo solicitaran previamente".
La realización de estos exámenes tendrá lugar en el hospital en el que esté ingresada la aspirante, desplazando a estes efectos una delegación del respectivo tribunal a los centros sanitarios.
En este sentido, en ejecución de diversos acuerdos adoptados por la Mesa sectorial de negociación en materia de protección de las personas trabajadoras durante el embarazo, y publicados en el Diario Oficial de Galicia el pasado mes de noviembre, la mujer que esté de parto el día en que tengan lugar los ejercicios de la oposición, y no sea posible realizarle el examen en el hospital, podrá efectuarlo dentro de los 15 días siguientes a la realización de las pruebas.
Además, también se habilitarán en el exterior del recinto una sala específica para que quien lo necesite pueda realizar la lactancia con carácter previo al inicio de la hora de examen, y en el interior del recinto otra sala para que durante el tiempo de realización de las pruebas puedan también realizar la lactancia. En este supuesto, el tiempo transcurrido en la realización de la lactancia incrementará al tiempo de examen previsto inicialmente.