Más de 56.800 personas en Galicia solicitan votar por correo en las elecciones municipales

Ya se puede solicitar el voto por correo // SHUTTERSTOCK

Publicidad

Un total de 56.878 personas a las que corresponde votar en Galicia en las elecciones municipales del próximo domingo, 28 de mayo, han solicitado ejercer este derecho por correo. En los anteriores comicios locales, habían sido algo más de 62.000.

De todas ellas, 45.428 lo han pedido a través de la red de oficinas postales, mientras que 11.450 lo han solicitado de manera telemática mediante la web de Correos, de acuerdo con los datos publicados este viernes por la empresa pública.

Por provincias, la delegación del Censo Electoral de A Coruña ha registrado un total de 20.193 solicitudes de voto por correo, la de Pontevedra 17.253, la de Ourense 9.800 y la de Lugo 9.632.

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las delegaciones provinciales remiten los envíos con la documentación electoral, certificado de inscripción en el Censo, sobres y papeletas, a la dirección indicada por el ciudadano en su solicitud, con carácter certificado y urgente.

Estos envíos se iniciaron el día 8 de mayo y el cartero realiza al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio elector. En caso de no ser posible, deja un aviso para que vaya a recogerla a su oficina postal, donde el personal comprueba la identidad del votante mediante DNI, pasaporte o carné de conducir.

Hasta el 25 de mayo

Además, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar un día, hasta el 25 de mayo, el plazo para que las personas con derecho a voto que han solicitado recurrir a esta fórmula de votación en las elecciones locales y autonómicas, no en Galicia, del día 28 puedan depositar sus sufragios en las oficinas postales.

El organismo arbitral atiende así la propuesta realizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Los electores que han optado por esta modalidad de voto podrán realizar esta gestión en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales.

En el acuerdo adoptado por la JEC, el organismo arbitral remarca que Correos "deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos". Este acuerdo ha sido comunicado a las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma y a las Juntas Electorales Provinciales, que, a su vez tendrán, que remitirlo a las Juntas Electorales de Zona y a los representantes generales de las formaciones concurrentes a las elecciones.

Asimismo, se ha informado de esta decisión a la Dirección General de Política Interior y a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la cual deberá dar la debida difusión a la referida ampliación de plazo, según consta en el acuerdo, recogido por Europa Press.

Salir de la versión móvil