Máxima preocupación por los embalses: "Alguien tiene que explicar quién autoriza los vaciados"

La conselleira de Medio Ambiente, Ángelez Vázquez // XUNTA

Publicidad

La Xunta de Galicia se suma a la indignación ciudadana y preocupación ante la gestión de las grandes empresas eléctricas en los embalses de todo el país para primar, supuestamente, el beneficio económico. El Gobierno gallego ha mostrado esta mañana su malestar ante el vaciado de los embalses de la cuenca Miño-Sil, que supervisa el Gobierno de España, que está dejando a algunas instalaciones en niveles mínimos de reservas.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángelez Vázquez, aseguró este martes que el caso “más visible” es el del embalse lucense de Belesar, donde “se puede comprobar que ya no hay agua embalsada” y solo existe “la aportación que hace el Miño”. La conselleira alertó ante las dificultades para poder garantizar el suministro y el cauce ecológico para la supervivencia de la vida fluvial. Los datos son claros. El embalse está en este momento al 29,1% cuando el año pasado en estas mismas fechas se situaba en un 62% a pesar de que “llovió lo mismo que este año”.

“Alguien tiene que explicar por qué se autorizan estos vaciados, cuales son los motivos, cuál es el objetivo y quién se está lucrando de todo esto. Desde luego, no es la ciudadanía”, declaró Vázquez. En el caso de Belesar, al compañía encargada de su gestión es Naturgy. Las eléctricas estarían vaciando los embalses aprovechando el pico del precio para maximizar sus beneficios multimillonarios.

La Xunta, que defiende que la situación no se repite en los embalses gestionados pro el Gobierno gallego en la cuenca Galicia-Costa, pide “explicaciones” sobre la salida masiva de agua ante una situación meteorológica que apunta a un final de agosto seco, lo que “podría complicar la situación”.

Salir de la versión móvil