Mejoras en urgencias o más MIR, las propuestas de un sindicato para la sanidad en Galicia

Publicidad

El sindicato médico O'Mega ha enviado una carta a los candidatos del PP, BNG y PSdeG a la presidencia de la Xunta con una decena de propuestas para la sanidad, entre ellas el establecimiento de un cupo máximo de hasta 1.500 pacientes por médico, más plazas MIR y que se renegocie las condiciones laborales de los profesionales de urgencias establecidas por el acuerdo de 2007.

Según informa O'Mega en un comunicado, su presidente, Manuel Rodríguez, ha remitido un decálogo de demandas a Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) con el objetivo de "mejorar la asistencia sanitaria en Galicia y garantizar un sistema público de calidad".

El documento reclama, en primer lugar, determinar el número de facultativos que hacen falta en cada servicio, tanto en atención primaria como en hospitalaria, algo que se podría realizar "en muy poco tiempo porque las ratios están ya definidas por las sociedades científicas".

O'Mega propone también que haya un cupo máximo de 1.500 pacientes por facultativo, con el objetivo de caminar hacia el límite de 1.200 que recomiendan las sociedades científicas. De esta manera, explica, también se evita que un médico que asuma la cartera de un compañero --por vacaciones o por una baja-- alcance los 1.800 pacientes.

Junto a esto, la organización considera que hay que ampliar las plazas de formación MIR "en muchas especialidades" e incrementar el número de tutores. Aunque la creación de más plazas es competencia del Gobierno central, emplaza a la próxima Xunta a exigir que el proceso se lleve a cabo "con previsión de futuro a medio y largo plazo".

Además, en lo que respecta a las urgencias, O'Mega cree que tanto las hospitalarias como los PAC deben "actualizar" sus condiciones laborales pactadas en 2007. Cabe recordar que esta cuestión se abordará el martes, 20 de febrero, entre el Sergas y los sindicatos de la mesa sectorial (CIG, CSIF, CCOO y UGT).

Por último, O'Mega demanda al próximo Gobierno gallego que apoye crear un grado profesional superior al actual en empleo público para los médicos, "habida cuenta de que la formación de un facultativo no corresponde a la de un grado sino a la de un máster, a la cual se debe añadir la especialización obligada MIR".

Salir de la versión móvil