• Ryanair abandona Vigo
  • Concierto O Porriño
  • Festa do Marisco
  • Radares
  • Inauguración
  • Nuevas fechas Galicia Fest
  • Cine aire libre Vigo
  • Photocall O Porriño
  • Rodaje Vigo
  • Pexego Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Miles de personas claman en Pontevedra contra Ence y la instalación de Altri en Palas de Rei

Cientos de personas durante una nueva protesta contra Altri, a 1 de junio de 2025, en Pontevedra // EP

Cientos de personas durante una nueva protesta contra Altri, a 1 de junio de 2025, en Pontevedra // EP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
01/06/2025

Miles de personas se manifestaron este domingo en Pontevedra contra la permanencia de ENCE en la ría de Pontevedra y contra el proyecto que la multinacional lusa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo). La marcha "adquirió un significado especial" al ser convocada por primera de forma coordinada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, la Plataforma A Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Pontevedra.

Los manifestantes, encabezados por una pancarta bajo el lema 'Nin Ence na Ría, nin Altri na Ulloa. Celulosas Fóra!', entonaron cánticos como 'fora da Ría esa porquería' y 'a Ría é nosa e non da celulosa' y portaron banderas y camisetas con el lema de 'Altri Non'.

Másnoticias

Foto: @gaming_troop

Videojuegos, cosplay, zona de Star Wars y juegos de mesa en el encuentro 'gamer' de Pontevedra

03/09/2025
Foto: Concello de Pontevedra

Pontevedra viaja al Medievo en una nueva Feira Franca con espectáculos, torneos o exhibiciones

02/09/2025

  • Te puede interesar: Nigrán expresa su rechazo a Altri con una gran parque en su parque forestal

Así, sobre las 12:00 horas de esta jornada la marcha arrancó simultáneamente de las alamedas de Pontevedra y Marín y finalizó delante de la fábrica de Ence, en Lourizán. Entre las más de 20 pancartas que se exhibieron durante la marcha han destacado las de rechazo a Altri, con mensajes como 'Dende a Ulloa ata a ría, terra, auga e aire son vida', 'A Xunta é a responsable de deixar morrer a ría de Arousa', 'Palas non se rende, a terra non se vende" o "Do Borelo ao Careón, Melide di Altri non'.

Una vez delante de la factoría --a donde la cabeza de la marcha llegó sobre las 13:30 horas y la cola todavía salía de la alameda de Pontevedra-- los convocantes leyeron un manifiesto. En este contexto, remarcaron la lucha contra un "modelo de industrialización irracional, que prima los intereses de unos pocos" frente a la "defensa del medio, de la tierra, de la economía y de la salud de las personas".

Un año más volvieron a lamentar, en referencia a ENCE, que esa planta de "celulosa roba lo mejor de los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra y de las playas urbanas". Durante la lectura, pusieron sobre la mesa que, la "amplía experiencia judicial" de Pontevedra en la lucha contra la fábrica de ENCE servirá para "hacerle frente" a ambos proyectos industriales.

Asimismo, recordaron que, en los últimos días, el Tribunal Constitucional, admitió a trámite el recurso de amparo del Concello de Pontevedra contra la sentencia del Supremo que avaló la prórroga, al entender que "podría afectar a un derecho fundamental". "Esta decisión", continuaron los convocantes, podría llevar a la revisión de la sentencia y "abrir una puerta" a la nulidad de la prórroga.

Antes de arrancar la marcha, Alfredo Otero, en representación de PDRA ha asegurado que lo que quieren son unas rías "sanas y productivas". "Ninguna empresa por mucho beneplácito político que tenga de la Xunta merece arruinar un río como el Ulla y un paraíso como la ría de Arousa", ha esgrimido. A la manifestación asistieron, entre otros, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz municipal del PSdG-PSOE, Iván Puentes, acompañado por el ex-diputado socialista Guillermo Meijón; y, entre otros, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el cual instó a "no dejar de luchar" por recuperar la ría frente a la "peste" que supone ENCE y para "evitar que siga contaminando otros 70 años más".

Temas: AltriEnceMedio AmbientePontevedra
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Un proyecto de Hotusa en Galicia devolverá a la vida el curioso "Poblado de Embalse de Belesar"

El grupo explica que es uno de sus proyectos más ambiciosos apostando por Chantada y por el potencial de sus jóvenes

PorUxía Pérez
03/09/2025
Enfoque

San Simón inicia los trámites para ser Lugar de Memoria, lo que deja en el aire futuros festivales

Iniciado el procedimiento para declarar San Simón como Lugar de Memoria y "sacar del olvido" a las víctimas. Esta medida dejaría en el aire la celebración de eventos allí

PorEuropa Press
03/09/2025
Caballero planta un árbol en la Vía Verde
Enfoque

Caballero expone en Madrid su proyecto de "revolución medioambiental" para Vigo

Caballero ha viajado a Madrid para presentar el proyecto de Vigo que recibirá financiación europea. Una "revolución medioambiental"

PorAlfredo Teja
03/09/2025
Enfoque

Terremoto en la política local de Vigo por el adiós de Ryanair al aeropuerto de Peinador

Las tres formaciones políticas del Concello de Vigo han reaccionado a la decisión de Ryanair de dejar el aeropuerto de Peinador

PorMetropolitano
03/09/2025
Qué hacer

La ciencia llega al centro de Vigo con actividades gratuitas para todos los públicos

PorMetropolitano
03/09/2025

El próximo martes 9 de septiembre se instalará una carpa en Príncipe donde se podrán realizar determinadas actividades lúdicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X