Miles de personas toman Vigo por la igualdad ante un machismo "de violencia y privilegios"

Publicidad

Miles de personas, 21.000 según el Concello, han salido este viernes a las calles de Vigo para clamar el fin de las violencias machistas y para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este 8 de marzo.

Un año más, Feminismo Unitario de Vigo ha sido la organización encargada de convocar la manifestación, que partió desde la Praza de España a las 20:00 horas y recorrió diferentes rúas de la ciudad olívica hasta desembocar en la Puerta del Sol. Batucadas, banderas feministas y del colectivo LGTBIQ+ las han acompañado durante más de una hora de trayecto.

La concentración estaba encabezada por una pancarta que rezaba 'O feminismo defende dereitos. O machismo, violencias e privilexios. 8M Xuntas somos máis fortes'. Detrás de esta, miles de personas, en su mayoría mujeres, reivindicaron la igualdad. 'Ni sumisas, ni pasivas. Somos mujeres combatibas'; 'No es la minifalda, no es el pantalón. En la mente del machista está la provocación'; 'Deja pasar, soy feminista y el mundo voy a cambiar'; 'No es un caso aislado, es el patriarcado', fueron algunas de las consignas que se escucharon a lo largo de la manifestación que, pese a la lluvia, no impidió que más gente se sumase a medida que iba bajando por la calle Gran Vía.

También hubo cánticos dirigidos a los políticos, como 'Menos discursos y más recursos' o 'Fuera machistas de las instituciones'. En esta ocasión, Feminismo Unitario de Vigo ha querido poner el foco en la mujer trabajadora, indicando que en los últimos años el 8M se ha convertido también en una consigna utilizada por parte de los medios de comunicación y del capitalismo, "apropiándose de la lucha de las mujeres". Por ello, han reivindicado que se trata de una "cuestión de clase".

En declaraciones a Europa Press, Raquel Crespo, representante de la organización, ha puesto en valor que, pese a la lluvia, miles de mujeres se han desplazado para acudir a la manifestación este 8 de marzo ya que "razones no faltan".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se ha querido sumar a la lucha del feminismo, asistiendo a la concentración junto a la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, y al diputado electo José Ramón Gómez Besteiro. Ellos han reclamado los derechos de las mujeres "hoy más que nunca", criticando que Vox y el PP "nieguen la violencia machista". "Es momento de recordar que hay una fuerza política que se opone a esta acción, Vox, y el PP la blanquea pactando con ellos", ha lamentado Caballero. Besteiro ha reivindicado "lo mucho que queda por conseguir" para lograr la "igualdad real". También ha indicado la necesidad de que las administraciones destinen un 2% de sus presupuestos a políticas de igualdad. Así, la pancarta del PSdeG fue una de las muchas que se pudieron ver entre la manifestación, que contó con diversos colectivos feministas que representan sensibilidades distintas. Uno de ellos, incluso, estaba formado por decenas de mujeres vestidas con sábanas blancas y con careta blanca en representación de las que "ya no están".

A la movilización también acudieron otras fuerzas políticas como el PP de Vigo, representados por el portavoz municipal Miguel Martín y la concelleira Luisa Sánchez; mientras que por parte del BNG de Vigo se encontraban representantes como el portavoz municipal Xabier Pérez Igrexas o la diputada electa a la Cámara gallega Alexandra Fernández.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil