Quien no arriesga, no gana. El Concello de Vigo decidió este verano ser transgresor con su apuesta en la programación de los conciertos de Castrelos. Si hace casi un año fue David Guetta el que convirtió el auditorio al aire libre vigués en Ibiza con un gran festival de DJs, en este 2024 la apuesta más novedosa llegaba este 9 de agosto con una ópera. La obra maestra de Giuseppe Verdi, Rigoletto, fue la opción elegida para firmar una velada que ya forma parte de la historia de un recinto que en todas sus décadas de historia acogió un evento de estas características. "Mi mujer, Cristina, me dijo que de pequeña venía aquí a ver zarzuela", rememoraba Abel Caballero en su habitual teloneo de los espectáculos que se celebran año a año en este espacio que se ha convertido en la catedral de la música en directo de la ciudad olívica.
Ese templo de la música en directo que es Castrelos ha demostrado este 9 de agosto algo que siempre cuentan los más veteranos del lugar. Su acústica es excelente. Exquisita. Así lo demostraron las impresionantes voces del elenco internacional que representa Rigoletto sobre el escenario del Auditorio de Castrelos en un foso que esta noche ha cambiado a los fotógrafos y las cámaras de vídeo por la banda de música. Lo que sí es innegable es que la apuesta del Concello de Vigo de convertir el auditorio al aire libre vigués ha sido un éxito. Con prácticamente todas las butacas llenas de la platea, que en esta ocasión también fue de acceso libre, al igual que sucede en otras citas como la Coral Casablanca o en los espectáculos infantiles, y con la grada del anfiteatro llena a aproximadamente un 75%, la respuesta del público vigués ha sido excelente a pesar de que el evento coincidía en una jornada de altas temperaturas y con España conquistando el oro olímpico en fútbol.
- Te puede interesar: O Marisquiño, fiestas gastro y hasta un guateque, los mejores planes en Vigo y área
Las claves de Rigoletto, un clásico de Verdi
La compañía L'Operamore ha sido la encargada de presentar este clásico de Giuseppe Verdi. Todo ello con un elenco internacional que tiene el objetivo de hacer sentir, amar y querer ver más ópera. La gran finalidad de esta compañía es deleitar al público con una versión de esta obra maestra del genio Verdi, aunque con una dirección escénica más moderna. Su propuesta es sencilla, una apuesta por una combinación en la que la música, la voz y la interpretación de los artistas emocione a las miles de personas que esta noche acudieron al Auditorio de Castrelos.
Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, basado en la obra teatral "El rey se divierte", de Víctor Hugo. Estrenada en 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con "El trovador y La Traviata" (ambas de 1853), la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua. El espectáculo contó con la dirección artística y escénica de Marco Moncloa y la dirección musical de Javier Corcuera.
¿Qué queda por disfrutar en los conciertos de Castrelos 2024?
- 12 de agosto: Cantajuego
- 14 de agosto: Víctor Manuel
- 16 de agosto: Xoel López y Vetusta Morla
- 17 de agosto: Melendi