La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha anunciado esta mañana que está dispuesta a que el Concello sufrague los gastos legales de los vecinos del municipio que quieran denunciar al Concello de Vigo si se les niega la tarjeta Pass Vigo.
Este martes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó las pretensiones de los concellos de Mos y Redondela relacionadas con la tarjeta PassVigo. En el caso de Mos, el alto tribunal entendía que el Concello carece de legitimación para demandar como perjudicado por el hecho de que el Concello de Vigo requiera estar empadronado para la obtención de la tarjeta, que ofrece descuentos en el transporte urbano. La sala entiende que Mos no puede “defender los intereses de sus vecinos en sus relaciones personales". Por eso se inadmite el recurso. Sin embargo, sí entra en el fondo del asunto para valorar la sentencia apelada, que entendía que la necesidad de estar empadronado para obtener los beneficios de la Pass Vigo se ajusta a derecho y es legal. En este sentido, la resolución explica que es “discriminatorio” que los usuarios paguen más o menos según el lugar donde se encuentren empadronados. Y es ahí a donde se agarra ahora el Concello de Mos para promocionar que los vecinos del municipio soliciten el beneficio.
La alcaldesa local, Nidia Arévalo, dice estar “segura de que el Concello de Vigo y su alcalde no se atreverán a quitarle la Pass Vigo a los ciudadanos de fuera de la ciudad olívica”, pero “si se atreve a hacerlo” ofrece el apoyo municipal para llegar a los tribunales. “Serán los propios vecinos individualmente los que denunciarán personándose como parte directamente afectada, y desde el Concello los apoyaremos asumiendo los gastos derivados del juicio”, asegura.
Mos defiende que la sentencia del TSXG “deja bien claro que la utilización del transporte de viajeros no puede ser discriminatoria, como tampoco pueden introducirse discriminaciones por razón del territorio o de la residencia” y acusa a Abel Caballero de “prevaricar” si retira la Pass Vigo a los no empadronados. Así se lo explicó esta mañana a un grupo de personas en la parroquia de Torroso.
“Si las acciones legales las emprenden directamente los vecinos afectados progresará a favor de la misma, porque el motivo de la desestimación del recurso de apelación interpuesto por el Concello de Mos no es más que una cuestión meramente formal basada en que la administración local mosense no tiene facultades para alzarse frente a actuaciones que repercutan en la esfera patrimonial de algunos de los vecinos del municipio por más que puedan ser ilegales”, asegura el Gobierno municipal de Mos.
Diferente interpretación hace Vigo. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, valoró este miércoles como “muy satisfactorias” las dos sentencias emitidas por el TSXG con respeto a la tarjeta Pass Vigo.
Para Caballero el Tribunal valida “completamente” la posición del Concello vigués, pues señala que hubo un acuerdo administrativo firme sobre las tarifas en el 2014, adoptado por la administración local viguesa, competente en la materia, que no fue recurrida entonces en forma y plazos.
“Es una evidencia que esos dos recursos fueron presentados por razones político partidarias del PP contra Vigo”, aseveró Caballero en rueda de prensa. “Había una decisión firme sobre las tarifas (del autobús urbano) del año 2014”, que fue “firme y no recurrida” y “la PassVigo es una fórmula de pago de diferentes servicios en la ciudad y que corresponde a la ciudad de Vigo”.
El alcalde defendió poder aplicar una “discriminación positiva” para los vigueses y viguesas, argumentando que es “el núcleo central de la política municipal”. Así, alegó que “existen ventajas para empadronados en Mos a las que los empadronados en Vigo no tienen acceso”, porque “los ayuntamientos tenemos el derecho de hacer política de discriminación positiva para nuestros ciudadanos”.
Por último, Abel Caballero manifestó que “entiendo” y “me parece muy bien” que los habitantes del área de Vigo quieran también bonificaciones en el autobús urbano como las que aplica el Concello de Vigo para los censados, “pero tiene que pagarlas la Xunta de Galicia, no el Concello de Vigo”, al ser una “cuestión intermunicipal”. Es “exactamente igual”, concluye, “que si enfermo en Madrid y recibo atención hospitalaria, la va a pagar la Xunta de Galicia, no la paga a Comunidad de Madrid sino la Xunta de Galicia”.