Una joven de 24 años ha fallecido este jueves en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo al que llegó el pasado mes de agosto tras haber dado positivo por Covid-19. Según explican fuentes hospitalarias, la joven, natural de Ourense, estaba ingresada desde agosto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Vigo tras ser derivada desde el Complejo Hospitalario de Ourense. "Presentaba graves patologías ya en el momento del ingreso", explican.
Con todo, Sanidade no incorpora a la joven a la lista de víctimas del coronavirus ya que "negativizó de Covid-19 en el transcurso de su estancia en la UCI". Es por ello que el Sergas no la contabiliza como fallecida por Covid-19 al haber dado negativo en las pruebas posteriores ya que no quedaban restos genéticos de la enfermedad.
La joven estaba ingresada en el CHUO, pero las patologías previas que sufría y el agravamiento por el Covid-19 obligaron a derivarla al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para ser tratada con la técnica conocida como ECMO, la oxigenación de membrana extracorpórea para soporte cardíaco. Esta técnica de UCI permite oxigenar el flujo sanguíneo sin pasar por los pulmones a través de unos tubos que extraen la sangre del cuerpo para crear un circuito artificial externo para su oxigenación y limpieza. A pesar de los esfuerzos del personal sanitario, nada se pudo hacer por salvarle la vida.