Fallece Manoel Soto (Ourense, 1944). Vigo ha perdido a su primer alcalde de la democracia. El exregidor gobernó la ciudad olívica entre 1979 y 1991, murió esta noche a los 75 años de edad a consecuencia de un cáncer.
Manoel Soto fue el regidor de la urbe gallega durante doce años, siendo el alcalde más longevo de la democracia hasta que lo superó Abel Caballero tras ganar las pasadas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo.
El primer alcalde de Vigo de la democracia será recordado como el regidor de una época cultural como fue la irrupción de "la movida" o su apuesta por instalar esculturas en la ciudad como fue el caso de "el Sireno" de Francisco Leiro, los caballos de Praza España de Juan Oliveira, el "Monumento al Trabajo" -conocido como los rederos- de Gran Vía de Ramón Conde o la Puerta del Atlántico de Praza América de Silverio Rivas.
Manoel Soto comenzó su carrera política aún en la clandestinidad en el PSOE. Sería con estas siglas con las que gobernaría durante el 1979 y 1991. Su sucesor sería el socialista Carlos Príncipe, su estrecho colaborador, por la imposición de Esquerda Galega. El partido nacionalista apoyaría un gobierno del PSOE, pero la única condición sería que Soto no encabezase ese gobierno. Y así fue. Soto cedió el testigo y dimitió como concejal. En 1998 pide la baja de la formación socialista para fundar Progresistas Vigueses, donde lograría sacar un concejal en los comicios municipales de 1999. Cuatro años después, reeditó su acta de edil e incluso obtuvo un segundo concejal, que sería para el histórico Agustín Arca. En 2007 su partido desaparece de la Corporación municipal al no lograr los votos necesarios para tener representación.