La Dirección Xeral de Patrimonio Natural ha multado con 98.500 euros a la Comunidad de Montes de Cabral, de Vigo, por unas obras ejecutadas cerca del nacimiento del río Lagares, y que causaron daños en el hábitat.
Las obras fueron denunciadas por la Asociación de Vecinos e Empresarios de Cabral (Aveeca) el pasado mes de octubre y el Seprona de la Guardia Civil también había puesto los hechos en conocimiento de la Xunta. Así, se abrió un expediente relativo al proyecto de los comuneros de "obras de recuperación de terreno, construcción de muros de contención con un nuevo paso, mejora de presa y ampliación de paso existente en el Aero Club de Vigo".
Augas de Galicia advirtió de que dicho proyecto "obvia las afecciones sobre el patrimonio natural" y, avanzados los trabajos, el Seprona confirmó que se trataba de "obras muy agresivas" sobre el río, aguas arriba de la zona de la Lagoa de Mol, donde se solicitaba la autorización.
Asimismo, la Guardia Civil confirmó que se había desviado el cauce del río con una máquina excavadora y que se habían arrancado numerosos pies de árboles de ribera, en un tramo de unos 250 metros. El pasado 25 de marzo, el servicio de Patrimonio Natural de Pontevedra emitió informe sobre estos hechos, haciendo constar el grado de afección sobre el medio natural, y apuntando que se afectaban los hábitats de varias especies, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas.
"En consecuencia, resultó evidente y constatada la destrucción y alteración del hábitat de las especies incluidas en el catálogo gallego de especies amenazadas", señala Patrimonio Natural, que indica que se trata de una infracción "grave". Así, se acordó iniciar el procedimiento sancionador contra la Comunidad de Montes y se fijó la cuantía de la multa en 98.500 euros. También se da un plazo improrrogable de 3 meses para restaurar la zona a su estado anterior.
Vegana.gal ofreció dos intensas jornadas centradas en el veganismo. Más de 5.300 personas pasaron por la feria
Ya hay fecha oficial a la apertura del nuevo supermercado de Mercadona en Vigo. Implicará el cierre de otra de sus tiendas en la ciudad
Convocada una huelga general del profesorado durante dos días en Galicia. Estos son los servicios mínimos marcados
Las aguas de la Ría de Vigo se convirtieron en un espectáculo de bioluminiscencia a modo de "neón marino" de color azul eléctrico
A dotación económica dos VII Premios de Investigación, Transferencia e Divulgación Científica ascendeu a 12.000 euros
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL