El Concello de Vigo no cobrará finalmente las multas derivadas del incumplimiento de la zona azul desde la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo.Contrariamente a lo manifestado esta misma semana a preguntas de este diario, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana que finalmente las multas “quedan suspendidas y no se ejecutarán nunca”.
Desde el día 14, la empresa concesionaria del control de la zona azul (XER), había cursado 353 multas a vehículos por incumplimiento de los periodos temporales de aparcamiento establecidos. El martes Caballero anunció que la zona azul quedaría suspendida este jueves, 19 de marzo, pero el Concello planteaba mantener las multas impuestas asta esa jornada. Ahora, se confirma que “desde que entró en vigor el estado de alarma no se cursará ninguna multa por incumplimiento”.
El mantenimiento de la zona azul en Vigo se tradujo en un vendaval de críticas políticas y ciudadanas que no entendían como era posible garantizar el aislamiento ciudadano y a la vez salir de casa para mover los vehículos y evitar la multa. Además, los trabajadores de la empresa concesionaria debían también recorrer las calles para vigilar los vehículos.
El alcalde de la urbe gallega esgrimió que el estacionamiento se trata de un sistema estratégico. "Queríamos saber si la gente que acude a los supermercados y a los centros de trabajo necesitaban aparcamientos vacíos a través de la rotación". Caballero afirmó que estudiaron esa rotación y determinaron que en la mayor parte de las calles fue muy escasa.