Si uno piensa en el corazón de Vigo, no hay otro lugar que no sea Porta do Sol. Es su kilómetro cero, donde todo empieza. En ese origen emerge, de nuevo, la reivindicación histórica de mejorar las infraestructuras y las conexiones de la ciudad -recordemos, la más importante de Galicia- con el resto de la Península. Esa reivindicación no se hizo con la lucha obrera que ha caracterizado a la ciudad olívica. Se ha hecho este miércoles con música, con músicos locales que han interpretado un variado programa musical desde ese Ponteareas de Reveriano Soutullo hasta himnos mundiales como el My Way de Frank Sinatra a ese Second Vals de Shostakovich que se ha convertido ya en la banda sonora oficial del Árbol de la Navidad de Vigo.
Este segundo y último concierto reivindicativo convocado este miércoles 11 de diciembre por Abel Caballero -en un principio iban a ser tres- concentró dos demandas históricas. Una es que el AVE Vigo-Oporto sea una realidad en 2030. La segunda, la construcción de la autovía en túnel hasta O Porriño. Sí, “what a wonderful world”, que también sonó en el recital de Porta do Sol, sería que existieran ambas infraestructuras.
A mitad del concierto reivindicativo, parón. Abel Caballero recogía el micrófono. Agradeció la presencia de todos los asistentes, pero sobre todo del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro; la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; el alcalde de A Cañiza, Luis Piña; y el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira. “Esto es más que un concierto, lo que queremos es que se escuche la voz de Vigo”, expresó el máximo mandatario municipal.
Abel Caballero enfatizó esa necesidad de crear el AVE Vigo-Oporto y la autovía Vigo-O Porriño. Sin embargo, acompañado de una gran pantalla, el regidor vigués hizo balance de otros hechos como la pérdida de Caixanova por la fusión de las cajas (que ha derivado en la Abanca actual) o otras protestas realizadas hace una década como el “Salvemos Peinador”. El máximo mandatario municipal criticó que la Xunta no apueste por dar prioridad a hacer la conexión del AVE Vigo-Madrid por Cerdedo. “Esta es la mayor demanda de Vigo”, exclamó Caballero ante su audiencia.
En ese duelo por ver cuál es la infraestructura más prioritaria por la ciudad, Abel Caballero mantiene su apuesta del AVE Vigo por Cerdedo por delante del AVE Vigo-Oporto. Su comparecencia concluyó para exigir la construcción de la autovía en túnel de Vigo a O Porriño. El regidor vigués volvió a criticar a Feijóo por no apostar por la puesta en marcha de esta infraestructura, y lo hizo proyectando un vídeo de las declaraciones del anterior presidente de la Xunta. “Hacer esta autovía es la principal prioridad de transporte en carretera de toda España”.
“No renunciamos a ninguno de estos trenes de alta velocidad y autovías para Vigo”. Abel Caballero aseguró que “Vigo no se rinde” y culminó su comparencia con carácter marcado político, cargando contra Rueda y defendiendo la labor del Gobierno de Sánchez.
AVE a Oporto, prioridad de la Xunta
El acto del alcalde, Abel Caballero, llega justo una semana después de que la Xunta citara en Vigo a algunos de los principales representantes políticos y económicos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El presidente gallego, Alfonso Rueda, exigió al Gobierno central que acompase sus prioridades a las de Portugal para apostar por la demandada conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto. "Es unánime", recordó entonces.
"No es aceptable que la conexión prioritaria sea con Madrid, mientras nuestra Eurorregión sigue esperando", lamentó Rueda en aquel acto. Se refería a la polémica surgida después de que el Gobierno de España de PSOE y Sumar confirmara en la pasada Cumbre Ibérica de octubre que pretendía anteponer la Alta Velocidad Madrid-Lisboa al deseo portugués de dar prioridad total al Vigo-Lisboa.
El Gobierno de España acabó por rectificar. Finalmente seguró que mantenía su "compromiso" con la línea de AVE Vigo-Oporto y el plazo de finalización y puesta en servicio de 2030, aunque siempre y cuando el Gobierno portugués debía "acompañar".