• Estación de buses
  • Próxima apertura Vigo
  • Parque acuático Valença
  • Fiesta O Porriño
  • Planes finde
  • Accidente Rallye
  • Fiesta Pan en Galicia
  • Entroido de Verán
  • Festival Gratis Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Música en el corazón de Vigo para exigir la autovía a O Porriño y el AVE a Oporto en 2030

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Carlos I. CastrillónPorCarlos I. Castrillón
11/12/2024

Si uno piensa en el corazón de Vigo, no hay otro lugar que no sea Porta do Sol. Es su kilómetro cero, donde todo empieza. En ese origen emerge, de nuevo, la reivindicación histórica de mejorar las infraestructuras y las conexiones de la ciudad -recordemos, la más importante de Galicia- con el resto de la Península. Esa reivindicación no se hizo con la lucha obrera que ha caracterizado a la ciudad olívica. Se ha hecho este miércoles con música, con músicos locales que han interpretado un variado programa musical desde ese Ponteareas de Reveriano Soutullo hasta himnos mundiales como el My Way de Frank Sinatra a ese Second Vals de Shostakovich que se ha convertido ya en la banda sonora oficial del Árbol de la Navidad de Vigo.

Este segundo y último concierto reivindicativo convocado este miércoles 11 de diciembre por Abel Caballero -en un principio iban a ser tres- concentró dos demandas históricas. Una es que el AVE Vigo-Oporto sea una realidad en 2030. La segunda, la construcción de la autovía en túnel hasta O Porriño. Sí, “what a wonderful world”, que también sonó en el recital de Porta do Sol, sería que existieran ambas infraestructuras.

Másnoticias

Detenido un vecino de Vigo tras la denuncia de su madre por agresión

04/07/2025
Puesta de quilla del nuevo velero de Greenpeace
- FREIRE SHIPYARD

Un astillero de Vigo inicia la construcción del nuevo velero de Greenpeace

04/07/2025

A mitad del concierto reivindicativo, parón. Abel Caballero recogía el micrófono. Agradeció la presencia de todos los asistentes, pero sobre todo del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro; la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; el alcalde de A Cañiza, Luis Piña; y el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira. “Esto es más que un concierto, lo que queremos es que se escuche la voz de Vigo”, expresó el máximo mandatario municipal.

Abel Caballero enfatizó esa necesidad de crear el AVE Vigo-Oporto y la autovía Vigo-O Porriño. Sin embargo, acompañado de una gran pantalla, el regidor vigués hizo balance de otros hechos como la pérdida de Caixanova por la fusión de las cajas (que ha derivado en la Abanca actual) o otras protestas realizadas hace una década como el “Salvemos Peinador”. El máximo mandatario municipal criticó que la Xunta no apueste por dar prioridad a hacer la conexión del AVE Vigo-Madrid por Cerdedo. “Esta es la mayor demanda de Vigo”, exclamó Caballero ante su audiencia.

En ese duelo por ver cuál es la infraestructura más prioritaria por la ciudad, Abel Caballero mantiene su apuesta del AVE Vigo por Cerdedo por delante del AVE Vigo-Oporto. Su comparecencia concluyó para exigir la construcción de la autovía en túnel de Vigo a O Porriño. El regidor vigués volvió a criticar a Feijóo por no apostar por la puesta en marcha de esta infraestructura, y lo hizo proyectando un vídeo de las declaraciones del anterior presidente de la Xunta. “Hacer esta autovía es la principal prioridad de transporte en carretera de toda España”.

“No renunciamos a ninguno de estos trenes de alta velocidad y autovías para Vigo”. Abel Caballero aseguró que “Vigo no se rinde” y culminó su comparencia con carácter marcado político, cargando contra Rueda y defendiendo la labor del Gobierno de Sánchez.

AVE a Oporto, prioridad de la Xunta

El acto del alcalde, Abel Caballero, llega justo una semana después de que la Xunta citara en Vigo a algunos de los principales representantes políticos y económicos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El presidente gallego, Alfonso Rueda, exigió al Gobierno central que acompase sus prioridades a las de Portugal para apostar por la demandada conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto. "Es unánime", recordó entonces.

"No es aceptable que la conexión prioritaria sea con Madrid, mientras nuestra Eurorregión sigue esperando", lamentó Rueda en aquel acto. Se refería a la polémica surgida después de que el Gobierno de España de PSOE y Sumar confirmara en la pasada Cumbre Ibérica de octubre que pretendía anteponer la Alta Velocidad Madrid-Lisboa al deseo portugués de dar prioridad total al Vigo-Lisboa.

El Gobierno de España acabó por rectificar. Finalmente seguró que mantenía su "compromiso" con la línea de AVE Vigo-Oporto y el plazo de finalización y puesta en servicio de 2030, aunque siempre y cuando el Gobierno portugués debía "acompañar".

 

Temas: A CañizaAbel CaballeroAVE en VigoGondomarRedondelaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Una nueva marca "hace las maletas" en la milla de oro de Vigo

Continúa el movimiento de fichas en la calle Príncipe de Vigo. Uno de los locales disponibles ya tiene un nuevo proyecto en marcha

PorAlfredo Teja
04/07/2025
Enfoque

Caballero defiende crear en la antigua estación de buses "un gran parque extraordinario" para Vigo

El PP critica que el alcalde califique de "tontería" su propuesta de destinar la antigua estación de buses como centro de asociacionismo

PorMiguel Alonso
04/07/2025
Enfoque

Suspendido el tercer tramo del Rallye Rías Baixas tras un accidente que acabó en incendio

La organización ha suspendido el tercer tramo de este viernes en el Rallye Rías Baixas. Un coche se incendió tras un accidente

PorMiguel Alonso
04/07/2025
Enfoque

Caballero, contra las constructoras por proponer peaje en las autovías: "Que estén calladas"

"¿Qué es eso de que quieren poner un peaje las constructoras entre Vigo y Ourense? Lo que nos faltaba", exclama el alcalde de Vigo

PorMetropolitano
04/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X