• Novedad en Vigo
  • Rehabilitación edificio histórico
  • Pollos Muñoz Vigo
  • Navidad A Laxe
  • Encendido CC Gran Vía
  • Novedad Vialia Vigo
  • Papá Noel Vigo
  • Desaparecida Vigo
  • Magosto Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

NAFO acuerda subidas del 91 % y el 56 % en las cuotas de bacalao y gallineta, y mantiene las del fletán

Bruselas prohibirá la pesca de arrastre en el 30% de las aguas comunitarias a partir de 2030
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
22/09/2023

Los resultados de la reunión de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) para la fijación de cuotas de captura en esta área para 2024 ha dejado "satisfechos" a los operadores gallegos del sector, tras confirmarse un incremento del 91,9 % en las capturas de bacalao, la subida de un 56,7 % en una de las zonas para la gallineta y el mantenimiento de la cuota para el fletán.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el armador y presidente de varias organizaciones sectoriales (además de miembro de Cepesca y del Consejo Rector de la Cooperativa de Armadores de Vigo), Iván López van der Veer, quien ha calificado como "buenas noticias" los acuerdos alcanzados en el seno de esta reunión, celebrada a lo largo de toda la semana en Vigo. Según ha detallado, la mayor parte de cuotas ya quedaron cerradas a principios de semana, una vez que el comité científico hizo sus propuestas, y quedaba por acordar la subida en las cuotas de bacalao.

Másnoticias

Encuentran tirado en una calle en Vigo un sobre con casi 500 euros en efectivo y albaranes de empresa

El Gobierno sube ya al 11% su oferta de subida salarial para los funcionarios

20/11/2025
Obramat abrirá dos nuevos grandes almacenes en Galicia y busca empleados

Obramat abrirá dos nuevos grandes almacenes en Galicia y busca empleados

17/11/2025

Finalmente, ha explicado, el fletán mantendrá su cuota con un total de 11.228 toneladas, sin cambios. Iván López ha valorado que, al menos, se mantenga el volumen de capturas, si bien ha reconocido que éste sigue en "mínimos históricos".

Con respecto a la gallineta, la organización ha acordado subir las toneladas de 11.171 a 17.503, un incremento del 56,7 %, en una de las zonas gestionadas por NAFO. Se trata ésta de una pesquería "importante" porque ayuda a "generar volumen" y es importante tener una composición de capturas "suficientemente grande para generar mareas".

La mejor noticia ha sido, para el sector, la subida de un 91,9 % de las cuotas de bacalao, que pasan de sumar 6.100 a 11.708 toneladas. De este modo, se confirma la "tendencia ascendente" en las capturas permitidas de esta especie que, ha recordado Iván López, tuvo la pesquería cerrada 14 años en su momento.

Este incremento de capturas no compensará las rebajas de los últimos años en las pesquerías de Noruega pero, ha explicado este directivo, permitirá "amortiguar" las consecuencias. Además, ha añadido, el aumento de toneladas podrán generar una o dos mareas más el año que viene, de manera que algún operador que había abandonado el caladero puede valorar el regreso. "No vamos a recuperar los niveles históricos, pero es muy importante mantener la actividad", ha afirmado.

Flota y empleo

Iván López ha señalado que las pesquerías de NAFO son "muy importantes" para la flota gallega, aunque ha reconocido que, de los 30 barcos que llegaron a faenar en esta área, quedan solo unos 8 ó 9, de los que solo la mitad se dedican a capturar exclusivamente en esas aguas (el resto combinan con otras pesquerías).

"Antes de la recuperación, hay que detener la hemorragia. Estamos consiguiendo un caladero estable, bien gestionado", ha reconocido, al tiempo que ha valorado la "buena negociación" llevada a cabo por la delegación de la UE en la reunión de NAFO de esta semana.

Por otra parte, ha subrayado que esta buena gestión y la estabilidad permiten mantener el empleo, unos 200 trabajadores directos y varios cientos más indirectos. "Para mantener los puertos hay que mantener la actividad. Esto genera confianza para invertir en frigoríficos, mejorar los barcos, y para que nuevas generaciones se quieran dedicar a esto", ha concluido.

Comunicado de NAFO

La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste ha señalado, asimismo, en su comunicado de conclusiones, que se mantendrá el cierre de la pesca de fondo en sus ecosistemas marinos vulnerables hasta diciembre de 2026. Los cierres de los montes submarinos y seis de los cierres de ecosistemas vulnerables de esponjas serán presentados a la Secretaría de la CDB (Convención sobre la Diversidad Biológica) y al Centro de Vigilancia de la Conservación Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para su inclusión en la base de datos mundial.

La NAFO también ha acordado considerar los impactos actuales y futuros del cambio climático en las poblaciones que gestiona, las especies 'no objetivo' y los ecosistemas asociados en el Área de la Convención; y reforzar la protección e independencia de sus observadores pesqueros, entre otros acuerdos.

La organización ha elegido a Deirdre Warner-Kramer, de EE.UU., como nueva presidenta y también presidenta de la Comisión, para un mandato de dos años; mientras que Bernard Briand (Francia, en nombre del archipiélago de Saint Pierre et Miquelon) será vicepresidente de la Comisión. Diana González Troncoso, investigadora del IEO, será la nueva presidenta del Consejo Científico en representación de la UE, y el canadiense Mark Simpson será vicepresidente de este órgano.

La próxima reunión de NAFO se celebrará del 23 al 27 de septiembre en Halifax, Canadá, y será la primera de las reuniones anuales de esta organización en las que se eliminará completamente el papel, para reducir la huella de carbono.

Temas: empleoPesca
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Colisión múltiple con un conductor en sentido contrario y positivo en alcohol en la AP9 en Chapela
Enfoque

Un joven motorista, hijo de un concejal del PP en Cangas, fallece en un accidente en Moaña

Conmoción en O Morrazo tras el accidente que acabó con la vida del joven, que iba en moto. Se desplegó el Grupo de Intervención Psicológica

PorMetropolitano
20/11/2025
La Navidad crece en Vigo con un mágico encendido en A Laxe repleto de ilusión y música
Enfoque

La Navidad crece en Vigo con un mágico encendido en A Laxe repleto de ilusión y música

El Centro Comercial A Laxe encendió este jueves su decoración navideña. Hubo un espectacular pasacalles y una actuación musical

PorMetropolitano
20/11/2025
El último fenómeno gastronómico de España aterriza en Vigo con un nuevo local en pleno centro
Enfoque

El último fenómeno gastronómico de España aterriza en Vigo con un nuevo local en pleno centro

París y Vigo, estas serán las próximas aperturas de esta cadena internacional. Este fenómeno gastronómico abrirá en pleno centro su nuevo local

PorAlfredo Teja
20/11/2025
Proyectan reconvertir un edificio del centro de Vigo en un complejo de 'alto standing'
Enfoque

Proyectan reconvertir un edificio del centro de Vigo en un complejo de 'alto standing'

A la venta un edificio al completo en el centro de Vigo con distintos planes de rehabilitación. En esto se podría convertir el inmueble

PorSara Rodríguez
20/11/2025
atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro
Enfoque

atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025

Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

21nov17:0019:00Magosto en Solar da Pomba en VigoMAGOSTO | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X