La candidata del PP a la Alcaldía de Ponteareas, Nava Castro, ha reiterado este lunes su disposición a llegar a un acuerdo con Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) para la investidura y para conformar un acuerdo de gobierno, aunque ha insistido en que "la única línea roja" es que la Alcaldía sera para la fuerza más votada, en este caso, para la lista que ella encabeza.
A través de un comunicado, Castro ha recordado que su candidatura, con 7 de los 21 concejales, fue la más votada en el municipio el pasado 28 de mayo, y por tanto, "la opción predilecta para la mayoría de la ciudadanía de Ponteareas". Al respecto, ha indicado que esos resultados la legitiman para convertirse en la "próxima alcaldesa", "bien en un gobierno de coalición que permita una mayoría absoluta y mayor estabilidad", o bien "en solitario".
En este escenario, ha subrayado que PP y ACIP, con 4 ediles, podrían conformar esa mayoría "que daría estabilidad y solvencia" al concello ponteareano, y ha señalado que ha sido "totalmente clara y transparente desde el minuto 1", al mantener que la Alcaldía debe ser para el PP. Por ello, Nava Castro se ha mostrado "confiada" en que "finalmente todo el mundo asuma el papel que le corresponde respetando el mandato de la ciudadanía", y se pueda conformar un gobierno que Ponteareas "necesita en un momento clave".
Al margen de quien ostente la Alcaldía, la candidata del PP ha señalado que "todo lo demás puede llevarse a la mesa de negociación", por lo que ha pedido "rebajar el tono" y "trabajar por Ponteareas". En ese sentido, ha remarcado que el PP mantiene su disposición a negociar, y ha lamentado que ACIP "parece interesado en trasladar la idea de que no hubo conversaciones para hablar de la futura gobernabilidad", pese a que hubo un encuentro el pasado 1 de junio con el cabeza de lista de ACIP, Juan Carlos González Carrera.
Nava Castro ha subrayado que ACIP "está llamado a ser coprotagonista" durante los próximos 4 años en Ponteareas y ha reiterado su esperanza de llegar a un acuerdo. De cara al pleno de investidura, ha incidido: "Solo existen dos posibilidades, o ACIP se suma a nuestro proyecto (...), o permiten gobernar a la lista más votada, que además cuenta con el proyecto político y el equipo para hacer lo posible en minoría".
"Liderar el gobierno de Ponteareas"
Por su parte, el líder de ACIP, Juan Carlos González Carrera, ha subrayado que su formación dejó claro en campaña que su proyecto pasa por "liderar el gobierno de Ponteareas". Al respecto, ha matizado que la exigencia de tener la Alcaldía se puede negociar, y no tiene por qué ser en exclusiva, sino que, como se ha hecho en otros municipios, puede ser rotatoria.
González Carrera ha lamentado que el PP pretenda imponer "líneas rojas", algo "del siglo pasado", y ha insistido en que, lo ocurrido el pasado 1 de junio, fue una simple "toma de contacto", pero "no una negociación, ni mucho menos". Al respecto, ha instado a los 'populares' a sentarse y "hablar en serio", y ha advertido de que un gobierno en minoría en Ponteareas está abocado a fracasar.
Además, el candidato de ACIP ha subrayado que su prioridad "es Ponteareas" por eso no cierra la puerta a negociar con otras formaciones políticas, "que no imponen vetos".