La Diputación de Pontevedra ha celebrado este viernes el pleno que tendría que haberse oficiado el pasado mes de agosto pero que habitualmente se traslada a septiembre para el disfrute de las vacaciones, de ahí el carácter extraordinario de la convocatoria de hoy.
Entre el orden del día se encuentra la renuncia a sus actas de diputadas provinciales por parte de Nava Castro y Sandra Bastos, del grupo provincial del Partido Popular.
Se trata de algo que ya estaba previsto en las filas del Partido Popular para cuando se cumpliera la mitad del mandato, según ha explicado el propio presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, "no como otros que hubo en estos dos años", ha apuntado en referencia a las salidas de la Corporación por parte de José Campos, Marta Fernández-Tapias o Isabel Couselo.
Hasta ahora Nava Castro era la responsable del área de Turismo y Sandra Bastos lo era de Igualdad y Bienestar Social.
Luis López ha recordado que en mayo de 2023 ya habían anunciado que en dos partidos judiciales iba a haber una "rotación". Es el caso de Vigo, la redondelana Sandra Bastos será sustituida por la concejala de Gondomar, Paula Bouzos y en cuando al partido judicial de Condado-Paradanta, la alcaldesa de Ponteareas Nava Castro será sustituida como diputada por el alcalde de Covelo, Pablo Castillo.
Reparto de competencias
"Lógicamente, esto va a conllevar un reparto de las competencias que tenían", ha avanzado el presidente de la Diputación que aprovechó para "agradecer públicamente, el inmenso trabajo que hicieron a favor de la provincia, con la entrega máxima".
Según ha añadido, Nava Castro y Sandra Bastos "sacaron adelante proyectos que son una referencia en el conjunto de la provincia que van a tener continuidad en el tiempo, gobierne quien gobierne, porque fue un completo acierto", ha dicho.
Previsiblemente, en el próximo pleno, en este mismo mes de septiembre, tendrá lugar la toma de posesión de los nuevos diputados.
Mociones
En este pleno fue aprobada por unanimidad la moción del PP para instar al Gobierno de España a que dé comienzo de inmediato a las obras en la carretera N-120 a su paso por el Concello de Ponteareas.
Igualmente por unanimidad, se aprobó la moción del grupo provincial del PSdeG-PSOE para exigir de la Diputación que inste al Gobierno de España a mantener a Vigo como sede oficial para la celebración del examen MIR mientras que salió rechazada su otra propuesta en la que demandaba la dimisión del presidente de la Xunta "por su nefasta gestión de los incendios ocurridos este verano".