Las Navidades de 2018 fueron el acontecimiento turístico “más importante de la historia de la Vigo”. Con esta contundente sentencia el alcalde, Abel Caballero, hizo este viernes balance de la campaña navideña que este año se prolongó a casi dos meses de duración.
Aunque “es muy difícil hacer un cálculo”, el Concello asegura haber contabilizado a “más de dos millones de personas movilizadas” durante las ocho semanas de alumbrado navideño. Se disparó la ocupación hotelera, la afluencia de vehículos, la venta de billetes de tren y de avión y los impactos en medios de comunicación.
“Estamos ante un éxito excepcional”, explicó el regidor olívico. Solamente el fin de semana del 7 al 9 de diciembre, visitaron la ciudad 450.000 personas. Del 21 al 23 de diciembre fueron 200.000, del 28 al 30 de diciembre lo hicieron 300.000 y el fin de semana de la Cabalgata de Reyes Vigo acogió a cerca de 200.000 visitantes.
En cuanto a las actividades organizadas, el Poblado de Nadal se erige como el gran atractivo. La exposición de un pueblo de montaña en miniatura, instalada en la Casa Galega da Cultura, registró a 70.000 personas. Por su parte, el Belén renacentista recibió a 62.000 personas y unas 15.000 se fueron de ruta en el NadalBus.
Con la afluencia de visitantes, el impacto económico en relación a los ingresos que se generaron “multiplicó por más de 25” el coste de la inversión municipal en alumbrado, según defendió Caballero.
Los datos facilitados por el Concello muestran una ocupación hotelera media durante los fines de semana del 85%. A lo largo de toda la campaña los hoteles de la ciudad estuvieron al 67%, lo que representa 30 puntos porcentuales más que en 2017. Por su parte, la hostelería “aumentó sus ventas en más de un 50%” .
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En el transporte, entraron en la urbe 250.000 vehículos más que el pasado año. Los trenes registraron sistemáticamente ocupaciones del 100% durante los fines de semana y las navieras vieron como el pasaje se incrementaba en más de 10.000 personas que en 2017.
También las aerolíneas se vieron beneficiadas. Air Europa incrementó 482 sus plazas a Peinador durante el puente de la Constitución, el vuelo Vigo-Bilbao creció 30 puntos, Vigo-Valencia registró un 70% de ocupación media y las conexiones a Gran Canaria llegaron al 86%. “La imagen de marca de Vigo creció exponencialmente”, defendió Caballero, quién aseguró que la ciudad recibió no solo visitantes peninsulares, sino también de “Londres, París o Nueva York”.
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