Vigo quiere convertirse en la "zona cero" de la Navidad. Tanto es así que Abel Caballero ha creado su propio calendario de adviento. La tradición navideña con la que los niños comen un dulce cada día de diciembre hasta la llegada del 25 de diciembre tiene en la ciudad olívica forma de reloj gigante. Una inmensa pantalla con unas dimensiones de cuatro por tres metros instalada en Príncipe, en pleno corazón de la urbe gallega, recuerda a viguesas, vigueses y visitantes cuándo se encenderán los diez millones de leds de la Navidad viguesa, un acto que tendrá lugar el sábado 20 de noviembre a las 20:30 horas.
Abel Caballero apretó el primer botón de la Navidad de Vigo. El regidor vigués activó el contador que, desde este 4 octubre, ilustrará a todos los transeúntes de la céntrica calle de Príncipe cuánto queda para ese sábado 20 de noviembre, una fecha para la que todavía resta alrededor de mes y medio. El regidor vigués argumentó que apuesta por esta iniciativa para que "Vigo empiece a respirar la Navidad". Con fuegos artificiales en la pantalla y el villancico de John Lennon, el reloj navideño de la urbe gallega cobró vida, convirtiéndose en el temporizador que indica cuánto resta para que Vigo vuelva a convertirse, al menos, en la capital española de la Navidad. Bajo la lluvia, varios aplausos y algunos abucheos, la Navidad viguesa dio su primer paso para convertirse en realidad dentro de 47 días, lo que Caballero definió como "el tiempo de la magia".
El máximo mandatario municipal volvió a presumir de la importancia de Vigo en el impulso que está experimentando esta festividad. "Vigo es quien marca las pautas de la Navidad en este planeta", recordaba en la rueda de prensa celebrada este mediodía Abel Caballero. Esta no es la primera vez que el alcalde vigués apuesta por instalar un contador de cuenta atrás. En 2019 el temporizador se ubicó en un balcón de la Casa Galega da Cultura. Eso sí, el acto tuvo lugar a finales de octubre.
¿Cómo será la Navidad de Vigo 2021?
La primera gran incógnita de la Navidad viguesa ya se ha desvelado. El acto de encendido de las luces de Navidad será el sábado 20 de noviembre a las 20:30 horas. La fecha se mantenía en un máximo secretismo. De hecho, el propio Abel Caballero jugó al despiste esta mañana al indicar que el gran reloj de la cuenta atrás que se estrenó en Príncipe iba a tener como horizonte el 25 de diciembre y no la fecha del encendido de la Navidad de Vigo.
La recuperación ante el Covid gracias al avance de la vacunación invitan a ser optimistas. Las previsiones apuntan a que la Navidad de Vigo recordará a la que disfrutamos en 2018 y 2019, aunque seguramente se mantengan en esas fechas algunas normativas como el uso obligatorio de la mascarilla o mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. "Este año vamos a petar Vigo de gente", reiteró en varias ocasiones Abel Caballero.
El regidor vigués prepara una Navidad de Vigo que será como un gran parque temático navideño. Se mantienen atractivos de 2019 como el mercado navideño de la Alameda -denominado "Cíes Market"- y la noria gigante, a los que se le sumarán trenes turísticos y actividades en los barrios de la urbe gallega. Por otro lado, también está completamente garantizada la presencia de los cuatro elementos que simbolizan la marca de la Navidad de Vigo: el árbol de Navidad, la bola de Urzáiz, la caja de regalo de Gran Vía y el muñeco de nieve de Rosalía de Castro.