El Concello de Nigrán ha iniciado esta semana las obras para convertir el patio superior del CEIP Carlos Casares (Vilariño) en una zona boscosa siguiendo el modelo educativo de las ‘escuelas-bosque’. Los trabajos de renaturalización abarcan casi 5.000 metros cuadrados y han sido adjudicados a la empresa Construcciones Enrique C. Casas S.L. por un importe de 117.932 euros, con previsión de finalización antes de que acabe el curso.
El siguiente centro en sumarse a esta transformación será el CEIP da Cruz (Camos), donde el Concello licitará próximamente unas obras con el mismo enfoque. Ambos proyectos han sido diseñados por el arquitecto Fermín Blanco, dentro del programa ‘Mestre de Obra’, que ha desarrollado en estos centros durante los últimos cursos con la colaboración de la comunidad educativa.
El proyecto prevé integrar en el patio escolar una parcela municipal de 2.000 metros contigua al colegio, que en 2018 fue bautizada como ‘Souto Casares’ tras una plantación de árboles. Hasta ahora, esta zona estaba separada por un muro y una alambrada, barreras que serán eliminadas en esta intervención.
En primer lugar, se procederá a la erradicación de la acacia, especie invasora que domina el área. Posteriormente, se suprimirán muros de contención y plataformas entre los distintos niveles del terreno para dar paso a la creación de un bosque frondoso en pendiente con árboles autóctonos de fruto, siguiendo los principios de la permacultura. La vegetación se dispondrá en alturas decrecientes a medida que se acerca al edificio escolar.
El bosque contará con senderos naturales, uno de ellos accesible, y zonas de descanso con juegos educativos como un circuito de equilibrio, huerto, estanque y un refugio de madera con función de aula exterior. Para facilitar la movilidad, se instalarán escaleras que permitan desplazamientos rápidos a través del bosque.
En la parte más baja, próxima al edificio, se eliminarán las actuales pistas deportivas para instalar un gran juego de bolos celtas, deporte tradicional de la comarca del Miñor, y un emparrado natural que proporcionará sombra.
“Se trata de renaturalizar el espacio recuperando los taludes naturales”, resume el arquitecto Fermín Blanco, quien, a través del programa ‘Mestre de Obra’, ya ha liderado en este colegio iniciativas como la restauración de una apisonadora municipal como elemento de juego, la creación de un hotel de insectos y el diseño de un juego efímero con boyas de playa para los más pequeños.
El Concello de Nigrán ha confiado en Fermín Blanco por su prestigio en Galicia en la integración de la naturaleza y el juego en entornos educativos. Es, además, el creador del sistema pedagógico Lupo, ampliamente reconocido en el ámbito educativo.
"El objetivo es que el bosque tenga un aspecto completamente natural, sin que se perciba un trabajo de diseño previo. Queremos que la sensación sea la de estar en un lugar que siempre fue así", explica Blanco.
“La mejora será espectacular y la infancia de Nigrán será la gran beneficiada, algo que nos enorgullece enormemente", explica el alcalde de Nigrán, Juan González, para señalar que con la medida el municipio se convierte "en el gran referente educativo de Galicia en la transformación de patios escolares en espacios de experimentación".
"Hay que recordar que este colegio fue construido en 1977 y su infraestructura no ha cambiado desde entonces. Con esta renovación, combinaremos la enseñanza convencional con los métodos educativos de las ‘escuelas-bosque’, lo que nos situará a la vanguardia a nivel nacional”, subraya.
El regidor recibió con entusiasmo la propuesta del CEIP Carlos Casares en 2021, impulsada por la entonces presidenta del ANPA, Lorena Comesaña. Esta semana, Comesaña visitó las obras junto con el alcalde, la directora del colegio Carmen Valcárcel, el arquitecto y los técnicos de la empresa adjudicataria.
El modelo de las Escuelas-Bosque es relativamente reciente en España, pero tiene una larga tradición en países nórdicos y el Reino Unido. Se basa en las teorías de grandes pedagogos y filósofos como Pestalozzi, Fröbel, Rudolf Steiner y María Montessori.
Muchos expertos sitúan su origen en el concepto escandinavo ‘Friluftsliv’, que se traduce literalmente como "libertad-aire-vida", y hace referencia a una filosofía de conexión profunda con la naturaleza y la vida al aire libre.
Este modelo de educación se desarrolla al aire libre, en contacto con la naturaleza, donde los estudiantes adquieren habilidades personales, sociales y técnicas.
"Integrar este modelo en el CEIP Carlos Casares supondrá un salto de calidad en la educación de la comarca", concluye el alcalde González. "Por eso, desde el Concello abanderamos este proyecto, ya que, además, UNICEF nos ha reconocido como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’”.
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