• Polémica parque Vigo
  • Navidad Vigo
  • Investigación bullying Vigo
  • AP-9
  • Serie Galicia Netflix
  • Concierto Vigo
  • Halloween Vigo
  • Andaina terror Mos
  • Concierto Vigo
  • Pitanxo
  • Tapa Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Nigrán crea en A Ramallosa su primer huerto urbano comunitario para uso público

Nigrán crea en A Ramallosa su primer huerto urbano comunitario para uso público
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
12/04/2022

El Concello de Nigrán acaba de habilitar en el núcleo urbano de A Ramallosa su primera huerto urbano comunitaria de la mano de la cooperativa local 'SomosTerra', a quien el consistorio encargó también dirigir este curso los cultivos en los centros escolares de Nigrán. "Con este proyecto piloto queremos promover el autoconsumo en un entorno que es mucho más urbano que el interior del municipio, ya que muchos vecinos de esta zona lo deseaban pero no disponían de esta posibilidad en sus hogares", explica el alcalde Juan González, que incide en que al mismo tiempo se fomentan hábitos saludables y se potencia la sensibilidad ambiental y el sentimiento de pertenencia al barrio, por lo que es un modelo que el Concello apuesta por implantar en otros núcleos del municipio.

Así, esta iniciativa pionera en Nigrán será llevada adelante a partir del sábado 23 de abril en la Plaza Rosalía de Castro (a un lado de la piscina mancomunada), donde ya están dispuestos 13 bancales diseñados para el lugar por la empresa 'Color Caléndula'. Todas las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de un formulario colgado en la web municipal (haz clic aquí) o presencialmente en el aparcamiento municipal de A Ramallosa, el plazo para participar estará siempre abierto y el único requerimiento es estar empadronado en Nigrán y cumplir las pautas de funcionamiento.

Másnoticias

Arranca en Vigo el rodaje de la película sobre el atroz crimen múltiple de Nigrán de los años 90

Arranca en Vigo el rodaje de la película sobre el atroz crimen múltiple de Nigrán de los años 90

21/10/2025
Aplazado el juicio a dos supuestos autores de un atraco en Vigo, que se enfrentan a 5 años de cárcel

Dos hermanos de Baiona se enfrentan a prisión por extorsionar a un hombre por 60 euros

21/10/2025

La principal característica de este huerto es que será comunitaria, es decir, todos los usuarios realizarán los trabajos por el bien común y no en parcelas de uso individual, distribuyéndose a posteriori la cosecha de manera equitativa entre los participantes. Para ello, Diana, Eva y Raquel, técnicas de SomosTerra, establecerán un calendario de tareas que los usuarios deberán seguir y, en caso de acudir a hacerlo, deberán señalarlo en un tablero situado en el propia huerto con el fin de estar todos coordinados. "Esta fórmula promueve la importancia del trabajo en equipo, fomenta la relación y convivencia entre los usuarios y al mismo tiempo potencia la integración, no solo se trata de cultivar, sino de crear un sentimiento de identidad comunitaria", justifica González.

"Cada mes estableceremos unos criterios de plantaciones idóneas a la estación y asociaciones e intolerancias entre plantas, haremos también un diario de campo y estaremos abiertas a recibir propuestas alternativas por parte de los inscritos", explican desde SomosTerra. De hecho, todos los sábados de 12:00 a 13:30 horas impartirán talleres gratuitos, comenzando el día 23 de abril con una sesión dedicada a las plantas aromáticas y continuando en las posteriores con asuntos como compostaje y vermicompostaje, huertos verticales, plantas medicinales, control biológico de plagas, recogida de agua... A mayores, los lunes (de 12:00 a 13:30 horas) y miércoles (de 17:00 a 18:30 horas) estarán las técnicas presentes en el huerto para resolver presencialmente dudas, asesorar y colaborar.

"Tal y como el Concello plantea, queremos que este sea un espacio de convivencia y de encuentro entre vecinos, por eso promoveremos también el intercambio de semillas y la creación de un banco que recopile las variedades locales", explican.

"Esta zona verde de la Plaza Carlos Casares, que no se empleaba para nada y pasaba totalmente desapercibida, se transformará en un punto de encuentro donde florecerán los mejores valores y de los que como gobierno nos sentimos más orgullosos de promover", concluye el alcalde.

Temas: NigránO Val Miñor
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La bodega de las Rías Baixas multada por usar "productos no permitidos" la recurrirá ante el Supremo
Enfoque

La bodega de las Rías Baixas multada por usar "productos no permitidos" la recurrirá ante el Supremo

La bodega, Terras Gauda, recurrirá la sanción al considera que es algo "injusto, desproporcionado y no ajustado a derecho"

PorEuropa Press
22/10/2025
El Supremo 'tumba' la pretensión de Audasa de ser compensada por las pérdidas en pandemia
Enfoque

El PSOE plantea transferir a Galicia competencias de la AP-9 pero no su titularidad

El PSOE defiende en sus enmiendas una transferencia de competencias de la AP-9 que "garantice la bonificación de los peajes"

PorEuropa Press
22/10/2025
Una comedia rodada en Galicia se convierte en la serie más vista de Netflix en España
Enfoque

La serie rodada en Galicia más vista de Netflix confirma una segunda temporada

Solo un mes después de su estreno en Netflix y tras arrasar en toda España, "Animal" confirma su segunda temporada. Así lo han anunciado

PorSara Rodríguez
22/10/2025
Vigo se prepara para revivir una de las novedades más llamativas de su pasada Navidad
Enfoque

Vigo se prepara para revivir una de las novedades más llamativas de su pasada Navidad

Vigo avanza en el montaje de la Navidad. Arrancó el montaje del bosque navideño de Porta do Sol, una de las grandes novedades del pasado año

PorIván Dacal
22/10/2025
La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo
Enfoque

La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo

PorCarlos I. Castrillón
21/10/2025

Será la líder de la candidatura de Nós Universidade en las elecciones de mayo, a las que también se presentará Belén Rubio por la H2040

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X