Nigrán diseña un "dispositivo sin precedentes" por San Xoán con multas por hacer agujeros en sus playas

Publicidad

Queda menos de un mes para que Galicia celebre la noche más mágica del año, San Xoán, y Nigrán, uno de los puntos de la comunidad donde más se celebra, ya empieza a preparar la cita. El Concello ha diseñado un dispositivo inédito para la noche del 23 al 24 de junio que prohibirá y multará hacer agujeros en la playa. Con este objetivo, el personal al completo de la Policía Local y Protección Civil, junto a la Guardia Civil, vigilarán por primera vez con drones todo el arenal y controlará desde la mañana los accesos a Playa América y Panxón para impedir que se acceda con palas, aparejos u objetos contundentes. Todos estos agentes implicados y el gobierno de Nigrán mantuvieron ayer miércoles una primera reunión para coordinar el dispositivo.

Con esta medida, el Concello de Nigrán da un paso más sobre la campaña #SanXoánSenLixo emprendida desde el año 2019 en la que advierte que el incumplimiento de esta prohibición expresa acarreará multas que oscilan de leve a muy grave, porque afectan desde a la alteración del ecosistema litoral hasta una infracción de ley de seguridad ciudadana. Toda esta información se aportará a a través de cartelería específica y diversas acciones. "Necesitamos que el mensaje llegue a toda la ciudadanía para que el propio día de San Xoán ya sepan que no van a poder acceder a la playa con palas, sachos o material contundente", explica el alcalde Juan González, que pide la colaboración de todas las vecinas y vecinos en su difusión.

"Llevamos años con una campaña de concienciación pionera en Nigrán y que inicialmente funcionó con el tema de la basura, pero observamos que la costumbre de hacer agujeros crece, por lo que si queremos preservar nuestra playa tenemos que llegar a este punto al que no quisimos llegar, pero que resulta inevitable. Podemos hacer bien la fiesta sin afectar a nuestro ecosistema natural, no está reñido, y eso es lo que debemos exigir", explica el alcalde, que señala que en los próximos días se emitirá un bando específico al respecto -precisamente, ya está publicado el bando que cada año regular las solicitudes para hacer hogueras, teniendo los interesados hasta el 13 de junio para pedir permiso-. Igualmente, como se viene haciendo cada año, el Concello de Nigrán blindará las dunas de Panxón con una valla e iluminación extra para que la vigilancia por parte del Seprona sea lo más efectiva posible.

A este dispositivo "sin precedentes en la historia de Nigrán" que superará los 200 efectivos, se sumará un equipo de concienciación ambiental que desde la mañana también estará a pie de playa recordando a los asistentes las obligaciones que conlleva el respeto de un espacio natural -mensaje que se repetirá también por megafonía-. Igualmente, ellos mismos entregarán a los diferentes grupos sacos para que depositen su basura en los contenedores que se dispongan en los accesos a las playas. "No queremos ni agujeros ni basura, las dos cosas tienen que quedar claras, por eso es importante también la labor educativa de este equipo especialmente formado", asegura Juan González.

"Confiamos en que la gente está cada vez más comprometida con el medio ambiente y que esto incluye también a los océanos, en Nigrán siempre trabajamos en la concienciación medioambiental. Playa América es uno de los máximos orgullos de Nigrán y es responsabilidad de todos preservarla, por eso tenemos que tomar estas medidas que no están reñidas con la fiesta y con pasar una noche especial con los amigos", concluye el regidor.

Salir de la versión móvil