Nigrán estrena la muestra de fotobordados realizada por los usuarios de la Fundación Érguete

Publicidad

El Concello de Nigrán estrenó este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la muestra de fotobordados “Pioneiras”, realizada por usuarios de la Fundación Érguete y que estará expuesta durante todo el mes en la dependencias municipales.

Se trata de ocho cuadros que, mediante la técnica de fotografía y bordado, retratan a mujeres gallegas destacadas en su vida profesional, social o personal. Estas obras fueron realizadas por usuarios de Érguete del programa SISFO, personas en riesgo de exclusión severa y/o drogodependientes, en un taller textil que ellos mismos bautizaron como “Lanamala”. En la industria textil, se denomina “lana mala” a las lanas y telas sobrantes que son las que los propios usuarios utilizan en el taller transformándolas, mediante la creatividad, en piezas con un significado artístico. De esta manera, luchan con su obra y con este pseudónimo, contra el estigma que sufre el colectivo y visibiliza su capacidad de transformación.

En el proceso, se parte de una imagen real para ir desarmando las escenas congeladas en el papel dando luz a un nuevo lenguaje, estableciendo así un diálogo entre la fotografía y los hilos.  Al mismo tiempo, el propio taller también busca constatar la presencia masculina en la lucha por la eliminación de las desigualdades de género y favorecer la construcción de nuevas masculinidades que impliquen la revisión de los modelos tradicionales.

Las pioneras que forman parte de esta muestra y que se quieren visibilizar, destacan en el ámbito social, político, profesional, deportivo y en defensa de los derechos de las mujeres son:

Carmen Avendaño Otero

Activista social y política, conocido por su lucha contra el narcotráfico en Galicia, denunciando a los grandes traficantes y reivindicando programas de prevención y tratamiento de drogodependientes. Presidenta de la asociación y la Fundación Érguete.

Isaura Abelairas Rodríguez

Maestra de profesión, daba clases de gallego y fue directora del CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo (el colegio de Chouzo) durante muchos años. Con una trayectoria política con diversos cargos en la administración local, provincial y autonómica, relacionados con el Bienestar Social y la Igualdad.

Chus Lago Rey

Alpinista, exploradora, escritora y política. Alcanzó la cima del Everest sin oxígeno artificial en 1999, convirtiéndose en la primera mujer española y la tercera en el mundo en conseguirlo. En 2009 se convirtió en la primera española en alcanzar el Polo sur en solitario a través de la Antártida.

Ana Peleteiro Brión

Atleta, plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto en todas las categorías de edad a partir de sub-18. Es la actual campeona de Europa en pista cubierta, su especialidad, y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Susana Rodríguez Gacio

Médica y deportista, campeona paralímpica de triatlón adaptado (Tokio,2020) siendo la primera española en competir en dos deportes en unos mimos Juegos Paralímpicos: triatlón y atletismo.

Celia Rivas Casais

Empresaria gallega, reconocida como la primera mujer camionera en España y cofundadora, junto a sus hermanas, de la empresa Hijos de Joaquín Rivas, dedicada a la comercialización de pescado y marisco.

Marcela García Ibeas y Elisa Sánchez Loriga

Dos profesoras que se casaron en 1901 en A Coruña. Se trata del primer intento de matrimonio homosexual en España del que se tiene registro. Lo hicieron por la Iglesia católica, posteriormente el párroco descubrió el engaño y fueron denunciadas y perseguidas.

Madres fundadoras de Érguete

En los años 80 un grupo de familias, principalmente madres, decidieron crear una asociación para luchar contra el narcotráfico y ayudar a personas drogodependientes, porque sabían que juntas eran más fuertes que separadas. Fue así como nació Érguete. Algún narcotraficante las llamó “locas” y “terrorista”, pero ellas consiguieron profesionalizar e institucionalizar una lucha contra un problema que por aquel entonces la sociedad se negaba a ver.

Salir de la versión móvil