Nigrán inicia la transformación de un colegio para crear un innovador "bosque escuela"

Publicidad

El Concello de Nigrán hará realidad la transformación del patio del CEIP Carlos Casares (Vilariño) en un auténtico bosque-escuela durante este mismo curso. Las obras de renaturalización de casi 5.000 metros cuadrados de terreno ubicado en la cota superior ya han sido adjudicadas a 'Construcciones Enrique C. Casas S.L.' por un importe de 95.856 euros y con un plazo de ejecución de 2 meses.

El siguiente centro será el CEIP da Cruz (Camos), donde en las próximas semanas se licitarán obras dirigidas en el mismo sentido. Ambos trabajos de paisajismo han sido diseñados por Fermín Blanco a través del programa 'Mestre de obra', que él mismo ha venido desarrollando en estos centros en los últimos cursos con la colaboración de la comunidad educativa.

“La mejora va a ser espectacular y la infancia de Nigrán será la gran beneficiada, lo que más nos enorgullece. Vamos a ser el gran referente educativo de Galicia en cuanto a la transformación positiva de los patios escolares. Hay que tener en cuenta que fue construido en 1982 con los criterios de la época y, desde entonces, como en casi todos, el modelo de infraestructura no se ha tocado. Pues ahora, en estos dos centros públicos, se podrá mezclar la enseñanza convencional con los métodos educativos alternativos de las ‘escuelas-bosque’, lo que nos situará a la vanguardia nacional", considera el alcalde, Juan González, quien acogió con entusiasmo en 2021 la petición del CEIP Carlos Casares en este sentido.

Para este fin, el Concello de Nigrán contó con Fermín Blanco, arquitecto reconocido en toda Galicia por sus trabajos en colegios, todos ellos encaminados a integrar la naturaleza y el juego en el propio centro educativo (en este sentido, es muy conocido por ser el artífice del sistema pedagógico Lupo). "El proyecto busca crear un bosque totalmente natural utilizando una zona actualmente invadida por acacias sin que se note que hay un trabajo de diseño previo detrás; el objetivo es que dé la sensación de que estás en un lugar que siempre ha sido así", explica Blanco.

Así, las obras abarcan casi 5.000 m² de las cotas superiores, buscándose integrar en el patio, con apariencia natural, una parcela de 2.000 m² lindante al colegio y que en 2018 el Concello bautizó como 'Souto Casares' tras realizar una plantación (actualmente está separada físicamente mediante un muro y alambrada). Así, la intención es primero erradicar la acacia que invade esta zona y, luego, eliminar los muros de contención y las plataformas entre los diferentes niveles para, con grandes movimientos de tierra, crear un bosque frondoso en pendiente.

El nuevo bosque estará formado por especies que van disminuyendo su porte conforme se acercan al edificio del colegio. Además, dispondrá de diferentes senderos naturales, uno de ellos accesible, y con paradas de descanso en las que se encuentren diferentes juegos, como zona de equilibrios, huerto, estanque y refugio de madera para un aula exterior. Unas escaleras permitirán los desplazamientos rápidos entre el bosque. "Se trata de renaturalizar el espacio recuperando los taludes naturales", sintetiza el arquitecto.

CEIP da Cruz

Su intervención en Camos (CEIP da Cruz) consiste en ganar para el recinto 1.200 m² colindantes de la zona sur que cede altruistamente la Comunidad de Montes de la parroquia y a los que se accederá a través de una gran puerta de transición con forma de 'casita', que estará situada justo en un punto con vistas espectaculares hacia O Val Miñor y su costa, por lo que también funcionará como mirador. En esta nueva parcela de forma irregular y de gran pendiente se habilitarán rampas accesibles con un recorrido circular y atajos directos entre ellas, aprovechando la gran presencia de robles reforestados en los últimos años y otras especies autóctonas como zarzas y helechos.

Este auténtico bosque-patio abierto a la experimentación educativa sumará en sucesivas fases equipamientos como podrían ser 'tipis', asambleas de troncos, invernaderos... "Es un proyecto único por el propio enclave del colegio. Hasta hace poco, que estuviera situado en medio del monte se veía como algo negativo; ahora esa circunstancia se descubrirá como una oportunidad maravillosa", considera el regidor, quien subraya cómo el colegio se construyó "cerrado al bosque", mientras que ahora volverá "al estado que naturalmente le corresponde".

Escuelas-Bosque

El movimiento ‘Escuelas Bosque’ es muy reciente en España pero tiene décadas de historia en países nórdicos o el Reino Unido, y se basa en las teorías de grandes pedagogos y filósofos, desde Pestalozzi a Fröbel, pasando por Rudolf Steiner o María Montessori.

Muchos sitúan su origen en el concepto Friluftsliv de los países escandinavos, que se traduce literalmente como libertad-aire-vida y hace referencia a una filosofía de vida basada en la conexión profunda con la naturaleza y la vida al aire libre.

Se trata de un modelo de educación al aire libre en el que los estudiantes visitan espacios naturales para aprender habilidades personales, sociales y técnicas. “Sería un gran salto de calidad para el sistema educativo de toda la comarca poder mezclar en este colegio de Vilariño la enseñanza convencional con los métodos alternativos de la Escuela-Bosque, por eso desde el Concello defendemos este proyecto”, resume González.

Salir de la versión móvil