El Concello de Nigrán acaba de invertir 17.908 euros en la adquisición de ocho rampas flexibles para que los arenales de Playa América-Lourido y Patos sean fácilmente accesibles. Frente a la tradicional pasarela de tablas, este es un sistema diferente porque resulta más similar a una alfombra por su flexibilidad, permitiendo crear carriles temporales de acceso para peatones y personas con movilidad reducida -sillas de ruedas, muletas, carritos de bebés o bicicletas- en superficies difíciles.
Esta semana quedarán dispuestas estas rampas flexibles de tal manera que dos estarán instaladas en Panxón, cuatro en Playa América-Lourido y dos en Patos. Las mismas fueron adquiridas a la empresa gaditana Novaf Andalucía, están 100% fabricadas de poliéster reciclado y resultan ligeras y resistentes pese a su estructura flexible y permeable y no tienen claves para dar mayor seguridad a los usuarios de la playa.
"Durante la celebración este año del campeonato mundial y nacional de surf adaptado en Patos los propios deportistas y clubes nos recomendaron este sistema como verdadera garantía de accesibilidad, ya que las tablas al final se levantan o rompen fácilmente, por lo que no son recomendadas actualmente", explica el alcalde Juan González, que destaca también la facilidad de su almacenaje (enrollada) y colocación.
Entre los beneficios de estas pasarelas están también que son antideslizantes y con baja conductividad térmica, por lo que resulta agradable y seguro caminar sobre ellas en cualquier situación meteorológica.