• Incendio Oia
  • Incendio Vilaboa
  • Parques infantiles Vigo
  • Turismo en Vigo
  • Biblioteca Teis
  • Incendios Galicia
  • Mercado Bouzas
  • Ikea Vialia
  • Festival Pontevedra
  • Nintendo Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Nigrán presenta la primera playa "inteligente" de Galicia con sensores, cámaras y análisis de datos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
29/06/2022

Playa América, en Nigrán, será el primer arenal inteligente de Galicia. La presidente de la Diputación, Carmela Silva, avanzó este miércoles los trabajos para la puesta en marcha del programa piloto “Smart Beach”, una iniciativa englobada en el proyecto “Tourist Inside” que busca aplicar la tecnología para gestionar espacios públicos relacionados con el turismo.

Este primer proyecto piloto que se desarrolla en Playa América, seleccionada por su “localización idónea” y su gran afluencia turística, empleará la inteligencia y la transformación digital para potenciar un turismo sostenible.

Másnoticias

Alarma en O Val Miñor por un incendio forestal cerca del renovado Faro Silleiro

21/08/2025

Cumbre en Baiona ante la ola de incendios para identificar posibles incendiarios

20/08/2025

Se espera que en agosto estén ya completamente instalados y “a pleno rendimiento” los sensores y cámaras que generarán una corriente de datos en bruto que después serán analizados para permitir la gestión inteligente del arenal. Así, se instalarán 12 sensores basados en tecnología de ultrasonidos en las papeleras del Paseo Marítimo que detectarán el estado de llenado de las mismas, con la finalidad de optimizar su limpieza y gestión.

Por otra parte, se busca conocer a tiempo real el aforo de la playa y aplicar sensores para medir el consumo medio del agua. Para conseguirlo, se emplearán 12 cámaras como elementos de conteo que enviarán metadatos para gestionar la capacidad de carga turística de la playa. Los caudalímetros instalados en las duchas y en los lavapiés permitirán valorar los consumos y las posibles fugas de agua.

Por último, ya está instalada una estación meteorológica dotada con anemómetro y veleta, colector de lluvia, escudo pasivo de radiación, escudo de radiación con aire aspirado, sensores de temperatura y humedad, de UV y sensores de presión barométrica. Esta estación no solo permitirá tener información del tiempo en Nigrán en tiempo real, también será de grande utilidad en los próximos años para saber cómo varía el clima en la zona.

Todos los datos obtenidos llegarán a la Diputación y a los concellos que participen en este iniciativa en cuadros de mando estratégicos para poder planificar las diferentes actuaciones que cada servicio tiene que llevar a cabo. Además, parte de la información estará disponible de forma abierta a través del portal web y la aplicación móvil creados para tal fin, así como en tótems informativos instalados en diferentes lugares.

Además, el análisis de Big Data permitirá crear un modelo de turismo que haga que los vecinos y vecinas de los municipios turísticos lo vean como “una fuente de crecimiento de riqueza y no como un elemento que genera disfunciones en el día a día”, según detalló la presidenta provincial.

La intención es comprobar su funcionamiento para, en el futuro, exportarlo al resto de espacios, particularmente en la costa. De esta manera, aseguró Carmela Silva, “la Diputación y los concellos podremos gestionar conjuntamente todo lo que se hace con una alta calidad”, con datos exactos y precisos, para tomar “decisiones en tiempo real”.

El director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira recordó que todos los datos que se obtengan a través de los diferentes sensores que se instalarán se agruparán “en la plataforma Destino Inteligente, donde se combinará toda la información para tomar las mejores decisiones y gestionar los servicios de forma eficiente y eficaz”. El objetivo de “Tourist Inside”, que cuenta con un presupuesto de 1.108.280 € y está financiado al 60% por Red.es a través de fondos FEDER y al 40% por la Diputación, es transformar el territorio en un destino inteligente.

Temas: NigránO Val Miñor
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: Incendios Galicia y cedida
Enfoque

Desalojan un camping y varias viviendas por los incendios forestales de Oia y Vilaboa

Los incendios forestales de Oia y Vilaboa han obligado a decretar la situación 2. Se han desalojado un camping y varias viviendas

PorEuropa Press
21/08/2025
Enfoque

El incendio de Vilaboa cubre Vigo de humo y hace temer una nueva ola de fuegos

El humo del incendio de Vilaboa ha llegado a Vigo tras cubrir toda la ría y hacen recordar los voraces incendios de 2017

PorPaula Carballo
21/08/2025
Enfoque

Cientos de personas se concentran en Vigo por los incendios: "Nunca máis, lume forestal"

Vigo fue una de los municipios de Galicia en el que hubo una concentración contra la gestión forestal y de los incendios de la Xunta de Galicia

PorMetropolitano
21/08/2025
URXENCIAS SANITARIAS 061
Enfoque

Muere en Marín un adolescente tras saltar desde el puerto de Aguete y quedar inconsciente

Un joven de 14 años ha perdido la vida este jueves en Marín. Murió después de saltar desde el puerto de Aguete y quedar inconsciente

PorEuropa Press
21/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X