El Concello de Nigrán amplía la protección del sistema dunar a otro arenal diferente al de Praia América-Lourido. Concretamente, se ha decidido proteger las dunas situadas en la Praia da Cansadoura, también conocida como Praia de Abra, en Patos.
Desde el Concello explican que, atendiendo a la petición de los vecinos de la zona, se ha contratado a la cooperativa Teixugo el cierre perimetral de las dunas, la reparación de la pasarela existente, la instalación de señalización informativa y la eliminación de especies invasoras, una actuación que tendrá un coste de 11.000 euros.
Los trabajos estarán finalizados antes del verano, época de mayor uso del arenal y, por lo tanto, donde sufre mayor erosión debido al tránsito de bañistas. "A diferencia da zona de Panxón xa desde hai décadas e Lourido desde o ano pasado, estas dunas non estaban sequera delimitadas e é unha oportunidade única de rexeneralas ao tempo que creamos concienciación social ao respecto", destaca o alcalde de Nigrán, Juan González. "Por unha banda protexemos mellor o noso patrimonio natural e, con elo, gañamos en ecoloxía, e, por outra banda, creamos cidadáns máis comprometidos coa súa contorna e máis sensibilizados medioambientalmente", concluye el alcalde.
Este arenal contiguo a Patos (a un lado de la Residencia de Tiempo Libre) conserva un pequeño sistema dunar actualmente en peligro porque los usuarios de esta playa atajan desde el aparcamiento por senderos que atraviesan las propias dunas en lugar de emplear la pasarela peatonal.
Por esta razón, al igual que en Panxón desde hace décadas y en Lourido el año pasado, toda el área dunar será cerrada perimetralmente mediante postes de madera separados 2,5 metros por alambre verde. Igualmente, la pasarela de acceso será restaurada incluyendo el relevo de 10 tableros. Adicionalmente, y con un fin educativo y divulgativo, se colocarán dos paneles informativos que recopilen información sobre la riqueza del sistema dunar y la importancia de su protección y regeneración (mediante texto, imágenes, infografías y dibujos).
Aunque desde el Ejecutivo local apuntan a que la conservación de las dunas es “más que aceptable”, se aprecian unos pies de margarita africana como especie invasora. Estas serán erradicadas.
Caballero detalla que ha arrancado la instalación de los primeros pilares que sostendrán la futura grada de Gol: los plazos se mantienen
La Xunta adjudica el proyecto para la construcción de un edificio de viviendas compartidas en Vigo. Un programa para jóvenes con alquiler accesible
La decoración navideña llega a Vialia Vigo con todo tipo de decoraciones. Avanza la preparación de la gran novedad de este año, "Vialia On Ice"
Señalan que el aeropuerto de Peinador tiene un origen ligado al trabajo forzoso. Piden que sea un Lugar de Memoria Democrática en Vigo
Maratón de cortometrajes en pleno centro de Vigo. El Casco Vello acoge una proyección con algunos de los cortos más premiados de Galicia
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL