El Concello de Nigrán da un paso más en la puesta en valor del espacio dunar de Playa América-Panxón al renovar la totalidad de la señalización del ecosistema dunar. Los vecinos y visitantes se encontrarán ya con una señalética homogeneizada y con contenidos actualizados, relevando así a la anterior, muy deteriorada tras el paso de los años, con diseños inconexos y un tratamiento interpretativo de los textos desfasado.
“Los paneles que había tenían décadas de antigüedad, fueron hechos en diferentes épocas con distintos materiales y diseños y estaban muy dañados por el efecto del sol y la salinidad o incluso presentan pintadas. Ahora otorgamos una visión de conjunto uniforme con una información actualizada y un diseño atractivo”, justifica el alcalde Juan González.
La nueva señalización incluye fotografías, infografías o dibujos y ofrece una información general sobre la importancia del ecosistema dunar, además de información específica sobre las especies más emblemáticas de su flora y fauna (muchas de ellas únicas y amenazadas por la pérdida de estos espacios), así como de la problemática de las especies exóticas invasoras. A mayores, en esta renovación se incorporan también paneles panorámicos para la interpretación del paisaje y la evolución histórica del ecosistema. “En definitiva, invita a realizar el paseo completo al tiempo que concienciará sobre la importancia de preservar este espacio”, incide González.
Así, consta de una mesa panorámica instalada en la zona de la desembocadura del río Muíños con una ortofoto donde se visualizan los elementos representativos del paisaje; dos paneles generales sobre el ecosistema dunar en el principio y fin de las dunas; un panel en perspectiva longitudinal del ecosistema dunar y una infografía sobre la graduación de las distintas áreas dunares; un panel sobre las especies invasoras de flora y su impacto; otro panel con las especies de flora dunares, su importancia y sus amenazas; un panel sobre aves más representativas del entorno en el observatorio ornitológico; un panel sobre la Historia y evolución del ecosistema dunar que contraponga fotos antiguas y actuales; un panel sobre la fauna de las dunas (anfibios, moluscos, lepidópteros, insectos); dos paneles de zona prohibida a perros en la desembocadura del río Muúños para la protección de las aves y explicación del motivo; y, finalmente, dos paneles de la zona prohibida baño en la desembocadura del río Muíños.
“Se trata de dar una continuidad a las actuaciones que venimos realizando desde hace años para poner en valor el entorno”, destaca el regidor. De hecho, esta iniciativa se añade a la reciente creación de una microrreserva piloto en la zona dunar de Lourido (ahora también protegida) o dotar al paseo del primero observatorio de aves, instalar más cuestas accesibles, mejorar el cierre perimetral o realizar rutas de sensibilización ambiental y jornadas de voluntariado destinadas a erradicar la hierba carnicera y la margarita africana, dos especies invasoras con gran presencia.