No, Google Maps todavía no respeta todos los nombres en Galicia

Publicidad

Son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de la última actualización de Google Maps. Recientemente, la principal aplicación de navegación ha modificado algunos de los nombres de localidades de Galicia, un asunto que ha generado un gran debate en este territorio durante mucho tiempo.

Ya en el año 2018, Metropolitano.gal señalaba esta situación. Cualquiera que viajara por Galicia podía comprobar que Google castellanizaba los nombres originales de las localidades, y en el mapa se podía leer Villagarcía de Arosa, Sangenjo, Bayona, La Guardia, Puenteareas, Oya o Panjón. Por supuesto, este gigante no era el único que incumplía entonces la Lei 3/1983 de Normalización Lingüística, también lo hacían portales como Wikipedia.



Por ese motivo, desde la propia Xunta de Galicia se hizo constar esta infracción contra la toponimia local y varias empresas rectificaron su servicio para ser respetuosas con este asunto. Y ahora, también parece haberlo hecho Google Maps, Ourense o A Coruña ya aparecen en el mapa. Pero eso no quiere decir que la empresa haya cumplido.

¿Qué nombres permanecen mal?

A pesar de que esta app ha realizado varios cambios en sus mapas, todavía permanecen nombres erróneos como "Puenteareas". Algo del todo incorrecto, la misma legislación lo especifica: "Os topónimos de Galicia terán como única forma oficial a galega". Pero además, continúa habiendo una deuda con la memoria de los vecinos y vecinas. Porque a pesar de que la sociedad decidió erradicar los homenajes al dictador Francisco Franco y a los militares que lo mantuvieron en el poder, Google Maps mantiene los nombres ya borrados del callejero.

En cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática, estas referencias debían desaparecer de las calles de toda España. Y así está sucediendo en todo el territorio, aunque no en internet. El navegador continúa mostrando una Praza do Generalísimo en O Porriño, donde se encuentra el propio Concello, que no existe.

Y no es la única, localidades como As Neves también aparecen marcadas por este pasado con una Plaza General Franco, donde realmente se ubica la Praza Maior. Unos nombres que fueron impuestos por una dictadura tras un golpe de Estado, y que atentan contra la ley que democráticamente ha votado la sociedad.

No, Google Maps todavía no respeta todos los nombres en Galicia.

Salir de la versión móvil