• Túnel Lepanto
  • Fiestas gastro Galicia
  • El Tiempo
  • Aniversario Vialia Vigo
  • Obras Balaídos
  • Vigo Sogama
  • Parque canino Vigo
  • Ciencia Vigo
  • Oferta Vuelos
  • Freixo Rock
  • Fiestón Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Normalidad en el inicio de la ABAU extraordinaria en Galicia, que empieza con un texto sobre turismo rural

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
02/07/2024

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) han arrancado este martes con normalidad general en Galicia, con un examen de Lengua Gallega y Literaturra que incluía un texto para analizar sobre el turismo rural.

Fuentes de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) confirman a Europa Press que las pruebas se están desarrollando sin incidencias, más allá de "algunos despistes" de alumnos que se dejan el DNI en casa o que acuden a examinarse al centro equivocado.

Másnoticias

Vigo reabre desde este martes su principal acceso a la AP-9 desde el centro de la ciudad

15/09/2025

Denuncian que el parque canino del Concello de Vigo en Barreiro es "una cárcel" para los perros

15/09/2025

En esta convocatoria extraordinaria, que se desarrollará hasta el jueves, hay matriculados un total de 2.827 estudiantes que acudirán a hacer las pruebas a 14 ubicaciones distribuidas por toda la geografía gallega. En la ordinaria, celebrada a comienzos de junio, hubo más de 13.000.

Tras una introducción desarrollada desde las 9:00 horas de la mañana, el primer examen ha vuelto a ser el de Lengua Gallega y Literatura. La primera pregunta proponía un texto de la escritora viguesa Llerena Perozo Porteiro, publicada en 'Praza Pública', sobre el turismo rural para hacer un resumen y redactar un texto de opinión.

En el apartado de sociolingüística, se proponía un cartel de una campaña de dinamización del gallego en el ámbito del fútbol, así como una transcripción del Arquivo do Galego Oral para que los alumnos identificasen el bloque dialectal al que pertenece.

En cuanto a la literatura, ha caído un fragmento de la insigne obra 'Os vellos non deben de namorarse', de Castelao; y un poema de 'Elexías do Courel', de Uxío Novoneyra. Tras la prueba de Lengua Gallega y Literatura, a mediodía ha empezado la de Primera Lengua Extranjera, que mayoritariamente es Inglés aunque los alumnos también pueden optar por Francés, Alemán, Portugués o Italiano.

Próximos pasos

Una vez concluya la ABAU extraordinaria el jueves, las notas las conocerán a la semana, el próximo 11 de julio, y la preinscripción en los grados universitarios se abrirá para estos alumnos el día 17. La convocatoria ordinaria alcanzó un porcentaje de aprobados en la fase general del 96 por ciento.

En paralelo, la CiUG se encuentra ahora inmersa en el proceso de preinscripción, que se cerró el lunes, de las personas que aprobaron la convocatoria ordinaria.

Una vez realizado esto, entre los meses de julio y octubre se irán publicando progresivamente hasta nueve listados de admitidos en los grados universitarios gallegos. Las primeras saldrán el martes 9 de julio, con la posibilidad de matricularse entre el 10 y el 11.

Aunque la tendencia de los últimos años es que la mayoría de las carreras ya cierran la admisión en el primer llamamiento, todavía habrá algunos más para cubrir las plazas que quedan: el segundo el lunes 15 de julio, con matrícula del 16 al 17; y el tercero el viernes 19 de julio, con plazo para formalizar la inscripción del 20 al 22. En la cuarta llamada, que será el 24 de julio, ya se podrán unir los que aprueben la ABAU extraordinaria de esta semana.

Temas: ABAUVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

El Concello de Vigo afirma que paga íntegramente a Sogama la subida del canon

El Concello vigués acusa al presidente de Sogama, Javier Domínguez de "engañar y mentir" y pide que dimita por "ineficaz"

PorEuropa Press
15/09/2025
Enfoque

Vigo reabre desde este martes su principal acceso a la AP-9 desde el centro de la ciudad

El Concello de Vigo prevé que el túnel de Lepanto esté reabierto al tráfico a primera hora de este martes, alrededor de las 08:00 horas

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025
Enfoque

Besteiro reclama la gratuidad total de la AP-9, pero también de las autopistas de la Xunta

El líder de los socialistas gallegos pide "coherencia y contundencia" al presidente de la Xunta para que retire los peajes en las autopistas

PorEuropa Press
15/09/2025
Enfoque

Denuncian que el parque canino del Concello de Vigo en Barreiro es "una cárcel" para los perros

El Gobierno local defiende que supera en 2,5 veces la superficie recomendada, garantiza la seguridad y tiene la mejor ubicación

PorÁngel Vila
15/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X