Nueva reunión entre Vitrasa y comité que termina sin acuerdo y mantiene la huelga de los buses de Vigo

Imagen de Archivo

Publicidad

Se mantiene "atascado" el conflicto de los autobuses de la ciudad olívica. La concesionaria municipal del transporte urbano del Concello de Vigo, Vitrasa, y el comité de empresa han terminado un nuevo encuentro de mediación sin acuerdo, por lo que se han emplazado a seguir negociando el próximo martes, día 27 de febrero.

Según ha informado el presidente del comité, Imanol Arnoso, la reunión ha terminado sin alcanzar ningún pacto. Él ha criticado que "Vitrasa no presentó nada nuevo", algo que ya venían denunciando en anteriores reuniones, en las que tampoco se consiguió a alcanzar un consenso. Solo durante el pasado mes de enero se llegó a alcanzar un preacuerdo con Vitrasa para finalizar la huelga indefinida, convocada desde el 25 de noviembre del pasado año, pero los trabajadores de la empresa concesionaria lo rechazaron. 

Después de esta quinta reunión entre Vitrasa, comité y contando con la figura de una la mediadora, esta los ha emplazado a un nuevo encuentro el próximo martes, 27 de febrero, a partir de las 14:30 horas, en la sede de Inspección de Trabajo. Todo ello después de varios encuentros de mediación llevados a cabo en las últimas semanas entre ambas partes sin que sirviesen, por ahora, para acercar posturas. Ya en la última reunión, celebrada el pasado día 15 de febrero, sindicatos del comité explicaban que la mediadora "intentó utilizar todas las balas para poder acercar posturas" sin lograr un consenso entre Vitrasa y el comité que permita desconvocar la huelga indefinida.

A finales de enero se aceptó de nuevo esta figura de un mediador que ayude a solucionar la situación. Una vez más, como ya ocurrió a finales del año pasado, es una inspectora de trabajo la encargada de intermediar entre empresa y empleados.

Los trabajadores de Vitrasa llevan años denunciando la situación laboral que viven, debido a que el convenio colectivo caducó hace ya tres años, manteniéndoseles el sueldo congelado desde esa fecha, pese al incremento del precio de la vida tras la pandemia y de la propia subida de los billetes de bus. Entre las múltiples protestas que semana a semana llevan a cabo los empleados de la empresa concesionaria, este sábado han hecho un llamamiento a la ciudadanía para manifestarse en el centro de Vigo por un transporte público "de calidad". 

Salir de la versión móvil