El coronavirus lanza una advertencia a los más imprudentes. La pandemia todavía existe. Así lo demuestran los gráficos de este 27 de junio en el área sanitaria de Vigo, donde se produce el segundo repunte de casos activos de los últimos tres días. Es un incremento pequeño, de seis pacientes activos nuevos, pero lo suficiente para ralentizar la espectacular recuperación que estaba registrando el distrito sanitario vigués. Este empeoramiento se podría deber al impacto del megabrote originado en los viajes escolares a Mallorca. Sanidade informaba ayer que Galicia sufre 70 casos mientras 600 personas permanecen en cuarentena, pero no detallaba cuántos pertenecían a cada área sanitaria gallega. A día de hoy, el número de personas que sufren la pandemia en el espacio sanitario vigués es de 209.
El aspecto positivo de la lucha contra el coronavirus reside en el indicador de la presión asistencial. No se producen cambios con respecto a ayer, por lo que la única persona con COVID19 que se encuentra en un centro hospitalario del área sanitaria de Vigo permanece ingresada en la UCI de Povisa. Ayer destacábamos que tanto el Hospital Álvaro Cunqueiro como Vithas Fátima quedaban completamente liberadas de pacientes de coronavirus. Actualmente, el distrito sanitario vigués contabiliza 24.783 curados, de los que 16 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
El otro parámetro que mejora en las últimas 24 horas en el área sanitaria de Vigo es el de la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 24 contagios confirmados por PCR tras realizar 609 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 3,94%, dos décimas mejor que en la jornada anterior, aunque todavía por encima de esa frontera del 3% que marca la OMS para hablar de un "estado óptimo" ante la pandemia.
La gran noticia del informe publicado esta mañana por el SERGAS vuelve a estar en que no se notifican nuevos fallecimientos por COVID19 en Galicia, por lo que el número de muertes se mantiene en 2.435, de las que 439 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.
La situación es más negativa en el conjunto de Galicia, donde se registra un repunte de casos activos por cuarta jornada consecutiva. En cuatro días se ha registrado 182 pacientes activos nuevos, que provocan que la cifra de personas con COVID19 en la comunidad gallega ascienda a 1.451, de las que 209 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+6), 471 a la de A Coruña (-15), 189 a la de Lugo (-2), 164 a la de Ourense (+1), 207 a la de Pontevedra (+31), 146 a la de Santiago (+15) y 65 a la de Ferrol (+2). Además, vuelve a superarse a nivel autonómico el umbral de los 100 contagios diarios, con un total de 127 contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas.
El megabrote originado en los viajes escolares a Mallorca es la principal causa del empeoramiento que sufre Galicia en estos últimos días. El escenario es todavía es peor en el área sanitaria de Pontevedra, que en solo una semana ha pasado de tener 118 casos activos a dispararse hasta los 207, 89 nuevos pacientes. De hecho, el distrito sanitario pontevedrés está a solo dos casos de superar al de Vigo como el segundo área sanitaria con más enfermos Covid de Galicia, solo por detrás de A Coruña.