'O corno', de Jaione Camborda, hace historia y trae a Galicia la Concha de Oro de San Sebastián

Jaione Camborda durante la clausura del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el Kursaal, en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco, España) - Raúl Terrel - Europa Press

Publicidad

La película 'O corno', de Jaione Camborda, ha sido la película galardonada con la Concha de Oro de la 71 edición del Festival de San Sebastián, máximo galardón del Zinemaldia. La directora donostiarra afincada en Galicia hace historia al ser la primera directora española que alcanza el máximo galardón del festival, que se lleva también por primera vez una película en gallego.

La película, un drama rural ambientado en la Galicia de los años 70, está protagonizada por la bailarina Janet Novás (Premio 'El Ojo Crítico' de Danza 2021 de RNE), en el que es su debut en el cine, y cuenta en su reparto con Carla Rivas, Nuria Lestegás, María Lado, Siobhan Fernandes y Diego Anido, entre otros.

O Corno está rodada en gallego y en portugués en varias localizaciones de las comarcas de Arousa y O Baixo Miño y Alto Minho (Portugal) y narra la historia de María, una mariscadora y también parteira que, tras un terrible suceso, se ve obligada a huir a través de una ruta de contrabandistas.

https://www.youtube.com/watch?v=1p67YGAplgA

La donostiarra Camborda ha agradecido a quienes han financiado la película ya que "no es fácil financiar un proyecto de autor" y ha recordado a los "referentes, a quienes abrieron camino". "La diversidad nos enriquece y nos hace más libres", ha señalado tras lo cual ha compartido el premio con "todas esas cineastas que están por venir y serán referentes para las siguientes".

Sinopsis

Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado acontecimiento, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.

Salir de la versión móvil