El pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Porriño dio luz verde definitiva a la aprobación del presupuesto municipal para el año 2024. Un presupuesto que se incrementa en un 9,68 % respecto al vigente, alcanzando los 20.832.693,65 €.
- Te puede interesar: Andar, el plan de O Porriño para combatir la soledad no deseada y fomentar hábitos saludables
Las cuentas municipales fueron aprobadas, con el voto a favor del gobierno municipal y el voto en contra de los grupos de la oposición, tras el periodo de información pública y la presentación de alegaciones, que fueron debatidas y evaluadas por los técnicos municipales, concluyendo en su desestimación por omitir el crédito necesario para las obligaciones exigibles a la administración local o no cumplir con los requisitos legales de plazos u objeto.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, destacó que este presupuesto —el segundo aprobado por el ejecutivo que preside— se basa en la "eficiencia en la gestión de los recursos públicos" y que “se trata de un documento realista, riguroso y previsor, pensado para buscar el desarrollo, mejora y promoción que O Porriño necesita para seguir creciendo en servicios, infraestructuras y calidad de vida”, indicó el regidor, añadiendo que “ya estamos inmersos en la elaboración de los presupuestos de 2025 para presentarlos en tiempo y forma”.
La mayor partida del plan de gastos e ingresos es para servicios públicos.
Tres pilares
Según ha explicado el regidor, son tres los pilares básicos de este presupuesto: reforzar los servicios municipales, el bienestar social y el mantenimiento del centro urbano y parroquias. A estas áreas se destina el 38,29 % de los recursos.
Así, más de 3,1 millones de euros se reservan para la prestación de servicios básicos como iluminación pública, limpieza, cementerios o saneamiento. Cerca de 2,7 millones para urbanismo y vivienda y más de 2,2 millones para servicios sociales y promoción social.
Deporte y cultura
El presupuesto no deja de lado la apuesta del ejecutivo local por el deporte y la cultura, destinando alrededor de 2 millones de euros a cada una de estas áreas. Un apoyo que se muestra también con las subvenciones nominativas a los clubes deportivos, asociaciones culturales y vecinales, y entidades de carácter social.
Cabe destacar que se continúa con la apuesta por minimizar la presión fiscal sobre la ciudadanía manteniendo los impuestos y tasas e incluyendo bonificaciones.
Desestimadas las alegaciones del Concello de Vigo y del PSOE de Porriño
"En un hecho sin precedentes", tal y como explica el Concello de O Porriño, el Concello de Vigo presentó alegaciones al presupuesto municipal de Porriño, reclamando el pago de 6 millones de euros por el suministro de agua. Esta acción fue apoyada por el grupo municipal del PSOE, que se sumó a la reclamación de la administración viguesa.
El portavoz del gobierno municipal, Carlos Martínez, aclaró que, a día de hoy, “no existe ningún derecho reconocido administrativamente ni resolución judicial alguna que establezca que el Concello de O Porriño debe la cantidad que el Concello de Vigo reclama de manera unilateral”. Martínez subrayó que, aunque Vigo menciona un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSX) de abril de 2024 que supuestamente confirma esta deuda, esta afirmación es incorrecta. “Si realmente existiera tal sentencia, el Concello de Vigo debería proceder a ejecutarla en lugar de amenazar con un nuevo recurso contencioso para cobrar”, explicó el edil.
Martínez también destacó que “hay varios procedimientos judiciales y administrativos en curso relacionados con esta cuestión” y que “actualmente no hay ninguna resolución que indique que Porriño deba esa cantidad al Concello de Vigo”. Además, señaló que Porriño “está abierto a negociar y resolver esta situación. Se han solicitado varias reuniones con el alcalde de Vigo, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta. Asimismo, el borrador de un convenio de colaboración enviado por el Consorcio en 2019 fue rechazado”.
La administración local apunta que "en base a todo esto y a los informes concluyentes de los técnicos municipales, así como los de intervención y jurídicos, el gobierno municipal desestimó las alegaciones presentadas por el Concello de Vigo".
Aprobación definitiva de la modificación de la RPT
En la sesión plenaria también se aprobó de forma definitiva la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Porriño. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la administración local, se crearon varios puestos de trabajo.
Destaca la creación de una nueva unidad administrativa en el departamento de Vías y Obras centrada en la acometida del saneamiento. La `Unidad de instalaciones y espacios municipales, saneamiento y abastecimiento´ contará con un nuevo puesto de oficial de primera capataz y dos operarios. Además, se suma un administrativo adscrito al departamento de Deportes y un técnico de publicidad para la administración general y secretaría.
También se destaca que, ante la demanda existente, se amplía a jornada completa el puesto de Psicólogo adscrito al CIM. La relación de puestos de trabajo amortiza también dos vacantes, un técnico de Administración General y un Oficial de Policía Local.