O Porriño apuesta por el ahorro y la sostenibilidad con un nuevo parque móvil con coches eléctricos

Publicidad

El Concello de O Porriño acaba de licitar la renovación de su parque móvil mediante el sistema de renting empleando criterios de eficiencia energética, incorporando dos vehículos eléctricos, y de ahorro del gasto público, “reduciendo el coste en cuatro años en más de 216.000 euros pese a que el precio del mercado presenta un considerable incremento”, destacan desde el Gobierno local.

Como viene defendiendo el alcalde de la localidad de A Louriña, Alejandro Lorenzo, desde que fue investido, “hay que hacer un uso responsable de los recursos públicos y ajustar el gasto”. De ahí que varios vehículos recogidos de la anterior licitación fueran devueltos y sustituidos por coches utilitarios, manteniendo el mismo criterio en esta contratación.

Cabe destacar que los vehículos que conforman el parque móvil fueron vendidos en el año 2020 cuando se hizo el primer contrato de renting, por lo que, en este momento, el Concello no dispone de coches en propiedad. “La intención de este Gobierno es ir adquiriendo vehículos para consolidar el parque municipal y reducir de este modo y paulatinamente los que se disponen a través del sistema del renting”, explicó el regidor. “De este modo resulta viable”, matiza.

El contrato, que tiene una duración de un año prorrogable en un año, siendo posibles hasta tres prórrogas, y con un presupuesto anual de 102.656 euros, lo que supone un ahorro de un 35 % respecto al anterior. Así, "el precio por vehículo en la licitación del 2019 oscilaba entre los 350 y 850 euros, y en la presente se acota entre los 300 y 350 euros, excepto tres furgonetas de 390 euros", destacan desde el Concello.

La presente licitación incluye la dotación de 18 furgonetas y cuatro vehículos que se destinarán a los diferentes departamentos municipales. Serán concretamente siete furgonetas cerradas diésel de dos plazas y cilindrada de 1.450 centímetros cúbicos o superior para las áreas de Vías y Obras, Parques y Jardines y Deportes. Además, ocho furgonetas combi diésel de cinco plazas y cilindrada 1.450 centímetros cúbicos o superior para las áreas de Vías y Obras, Parques y Jardines, Urbanismo, Notificador y Deportes; dos vehículos de cuatro plazas mínimo con motor mínimo de 1.200 y Etiqueta Cero para Servicios Sociales y Notificador y dos coches de cinco plazas con motor mínimo 1.300 y Etiqueta Cero para Servicios Generales.

El Concello destaca que, el loto que incluye las ocho furgonetas combi, quedó desierto en la licitación pese a contemplar vehículos de segunda mano, por lo que se sacará de nuevo a licitación ampliando el margen de kilometraje.

Salir de la versión móvil