O Porriño quiere revolucionar su modelo de desarrollo urbano para hacerlo "más sostenible y equilibrado" y, para ello, ha presentado su candidatura al Plan de Actuación Integrado (PAI) de las subvenciones europeas FEDER promovidas por el Ministerio de Hacienda. En la presentación de la estrategia, el alcalde porriñés, Alejandro Lorenzo, subrayó la "oportunidad única" de este programa, que se traduciría en una inversión de más de 15 millones de euros.
El plan buscará "transformar e integrar de manera sostenible los espacios urbanos, reduciendo desigualdades y fomentando la inclusión social y económica”, explicó el regidor en la presentación del programa, que se estructura en tres ejes fundamentales y que contemplan una inversión histórica para Torneiros, un espacio tradicionalmente degradado.
Cinco proyectos transformadores
El plan, con 15 millones de inversión, se subdivide en cinco grandes proyectos que actuarán en la inclusión y sostenibilidad, en la conexión urbana, en la protección medioambiental y en la acción cultural. De ellos, tres se centran en el barrio de Torneiros, donde se propone invertir más de 9,6 millones de euros.
- Proyecto 1. Torneiros saludable e inclusivo: este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad urbana y la inclusión social en Torneiros. Para ello, se contempla el soterramiento de la línea de alta tensión en el núcleo urbano, la consolidación de ejes urbanos amables mediante la ampliación de la red peatonal y la creación de ejes verdes. Además, se prevé la implementación de una red de refugios climáticos multifuncionales, adaptando el espacio público a los efectos del cambio climático. Finalmente, se pondrá en marcha un programa social para la activación del espacio público, promoviendo la cohesión e inclusión social. El coste previsto es de 5,5 millones de euros.
- Proyecto 2. Torneiros integrador y sostenible: este plan busca fortalecer la integración y sostenibilidad del núcleo de Torneiros a través de la mejora energética y ampliación del Multiusos. También se desarrollará un programa de Formación Dual en colaboración con empresas locales y la implementación de un Aula Virtual para fomentar la inclusión digital. En este caso, se prevén casi 2,8 millones de euros de inversión.
- Proyecto 3. Torneiros conectado y vertebrado: el propósito de esta línea de actuación es mejorar la conectividad y el transporte en Torneiros. Para ello, se establecerá una línea de transporte público sostenible entre Torneiros y el centro de O Porriño, facilitando la conexión entre ambos núcleos urbanos. También se creará una aplicación móvil para la gestión del transporte y se mejorará la conectividad peatonal entre Torneiros y O Porriño, reforzando la red de caminos rurales intermedios. Además, se impulsará un corredor multifuncional del río Louro como eje vertebrador del territorio, mejorando la conexión de Torneiros con su entorno. El coste se estima en 1,3 millones.
- Proyecto 4. O Porriño fluvial y resiliente: apuesta por la resiliencia ambiental y la recuperación del entorno fluvial. Se desarrollará un espacio público inundable multifuncional para adaptar el territorio a los efectos del cambio climático. También se ampliará el espacio fluvial del río Louro y se recuperará su patrimonio etnográfico en su paso por el Polígono Industrial de A Granxa, todo ello con una inversión de 1,4 millones.
- Proyecto 5. O Porriño activo y cultural: con el objetivo de fomentar la actividad cultural y el acceso a espacios de ocio, este proyecto contempla la ampliación del Auditorio Municipal de O Porriño, aumentando la oferta de espacios culturales. Además, se creará una nueva sala de lectura y un espacio TIC, junto con la implementación de equipamiento tecnológico en la red de espacios culturales. También se diseñará un refugio climático urbano para mejorar la calidad ambiental y se incrementará el espacio peatonal en la Rúa José Fernández López, mejorando así la movilidad y la calidad urbana. Roza los 4 millones de euros.
La candidatura está ahora en manos del Ministerio de Hacienda, que evaluará los proyectos presentados para decidir la asignación de los fondos FEDER. El gobierno municipal confía en que la iniciativa de O Porriño sea seleccionada, permitiendo la ejecución de una estrategia de desarrollo urbano sostenible que marque un antes y un después en el municipio.