O Porriño aspira a lograr 15 millones para la mayor transformación de la historia de Torneiros

O Porriño quiere revolucionar su modelo de desarrollo urbano para hacerlo "más sostenible y equilibrado" y, para ello, ha presentado su candidatura al Plan de Actuación Integrado (PAI) de las subvenciones europeas FEDER promovidas por el Ministerio de Hacienda. En la presentación de la estrategia, el alcalde porriñés, Alejandro Lorenzo, subrayó la "oportunidad única" de este programa, que se traduciría en una inversión de más de 15 millones de euros.

El plan buscará "transformar e integrar de manera sostenible los espacios urbanos, reduciendo desigualdades y fomentando la inclusión social y económica”, explicó el regidor en la presentación del programa, que se estructura en tres ejes fundamentales y que contemplan una inversión histórica para Torneiros, un espacio tradicionalmente degradado. 

Cinco proyectos transformadores

El plan, con 15 millones de inversión, se subdivide en cinco grandes proyectos que actuarán en la inclusión y sostenibilidad, en la conexión urbana, en la protección medioambiental y en la acción cultural. De ellos, tres se centran en el barrio de Torneiros, donde se propone invertir más de 9,6 millones de euros.

La candidatura está ahora en manos del Ministerio de Hacienda, que evaluará los proyectos presentados para decidir la asignación de los fondos FEDER. El gobierno municipal confía en que la iniciativa de O Porriño sea seleccionada, permitiendo la ejecución de una estrategia de desarrollo urbano sostenible que marque un antes y un después en el municipio.

Salir de la versión móvil