O Porriño suma fuerzas con Osílice para combatir “una enfermedad que afecta a muchos vecinos”. El Concello de la localidad de A Louriña y la Asociación Gallega de Afectados de Silicosis (Osílice) refuerzan su colaboración. El alcalde, Alejandro Lorenzo, y el presidente de Osílice, Serafín Ramilo, han formalizado el convenio de colaboración por el cual la administración local aportará 2.000 euros para contribuir a sensibilizar sobre esta enfermedad y difundir los aspectos clínicos, preventivos y psicosociales de la silicosis relacionada con la piedra natural.
“Osílice desarrolla una enorme labor desde sus inicios en el año 2013, asesorando y defendiendo los derechos de los enfermos de silicosis, una enfermedad que afecta a cientos de personas en Galicia y muchos vecinos de O Porriño”, explicó el alcalde, “Tenemos el deber de reconocer la labor social que realiza esta asociación y estar a su disposición en lo que sea necesario para ayudar a los enfermos y a sus familias”.
Osílice es la primera asociación de afectados por silicosis de Galicia y la tercera de España. Aunque se creó en O Porriño, donde tiene su sede desde 2013, su ámbito de actuación se extiende a toda la Comunidad Autónoma con el fin de proteger los intereses de los afectados por esta enfermedad, informar, orientar, asesorar y también prestar atención a todo aquel que requiera de sus servicios.
La asociación fue fundada por un grupo de trabajadores afectados por la enfermedad que decidieron emprender para atender a los cientos de personas que, como ellos, padecían esta dolencia. Solo en la región hay diagnosticados unos 500 casos de silicosis.